Jóvenes y adultos mayores protagonizan emotivo encuentro intergeneracional en el Día de la Solidaridad

20 Agosto 2018

Mediante esta actividad se busca generar hitos que releven las acciones solidarias, en especial de los jóvenes hacia los adultos mayores, desarrollando encuentros intergeneracionales de manera tal de fortalecer las relaciones y promover el buen trato.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

Fue una mañana alegre, llena de emociones, la que se vivió en el Hogar Visitación de María de la Fundación Las Rosas en La Serena, porque cerca de 20 jóvenes voluntarios de INJUV y la Asociación de Guías y Scouts de Chile, compartieron diferentes actividades con los adultos mayores residentes, en la conmemoración del Día de la Solidaridad y en el marco del Mes de la Juventud. Lectura de cuentos, karaoke y hasta baile, fueron parte de esta jornada donde participaron el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta y el Diputado, Francisco Eguiguren.     

Al respecto, el secretario regional destacó que “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ha puesto énfasis en que los jóvenes tengan un rol fundamental en nuestra sociedad, y es por eso que el día de hoy estamos con los adultos mayores en la Fundación Las Rosas, porque sabemos que es importante esta conexión entre jóvenes y adultos mayores, y esto en el marco del mes de la solidaridad, muy importante para el Ministerio de Desarrollo Social, para los jóvenes, para INJUV y también muy importante para la sociedad civil”, concluyó Juan Pablo Flores.

En este sentido, Constanza Castro, voluntaria de Guías y Scouts de Chile calificó esta experiencia como “emocionante y que igual nos sirve para darnos cuenta de la realidad de ellos. Realizamos varias actividades, cantaron, bailamos unas danzas de scouts, conversamos con ellos, contaron sobre cómo se sentían acá”.

Mediante esta actividad se busca generar hitos que releven las acciones solidarias, en especial de los jóvenes hacia los adultos mayores, desarrollando encuentros intergeneracionales de manera tal de fortalecer las relaciones y promover el buen trato, el intercambio de experiencias que busque en la lectura un punto de encuentro, con cuentos, poemas y novelas de escritores nacionales y latinoamericanos del Plan Nacional de lectura que son facilitadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, la autoridad regional de SENAMA proyectó que este tipo de instancias “se van a seguir repitiendo. Estoy feliz de estar en esta actividad compartiendo con nuestros adultos mejores, con esta política de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que trata del Envejecimiento Positivo. No sólo capacitaciones y talleres tenemos para nuestros adultos mejores, tenemos que sacarlos de su rutina diaria y qué mejor que traerles música y baile. Están muy contentos de haber tenido esta actividad”, aseguró Pablo Elgueta.

Así lo reafirma don Óscar Marambio, residente del Hogar de Fundación Las Rosas: “Muy bonito, excelente. Estuvo todo muy bonito, los cantantes muy buenos. Muy contento y muy agradecido de que hayan venido acá. Es una cosa muy linda y un recuerdo para todos los días de la vida”.

Asimismo, para el director del Hogar de Fundación Las Rosas, Leonardo González, “la recepción la vi súper buena porque acá hay adultos mayores que tienen muy pocos estímulos o están muy poco conectados con el medio, y vi a varios disfrutar, aplaudir, cantar. Son cosas que en el día a día uno no nota. Entonces se agradece mucho, el beneficio de juntar adultos mayores con jóvenes se vio en sus caras, en su alegría, en su sonrisa y fue un momento bien entretenido para todos”.

Cabe destacar, que esta jornada se desarrolló en el marco del mes de agosto y las actividades #CelebraLaJuventud, que está desarrollando el INJUV en las 15 regiones del país.