Juan Emilio Cheyre declara en La Serena por causas de derechos humanos

06 Octubre 2015

Se encuentra prestando declaraciones ante la Brigada de Derechos Humanos en la Prefectura de la PDI en La Serena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la Prefectura de la Policía de Investigaciones de La Serena ubicada en la intersección de Anfión Muñoz con Balmaceda se encuentra declarando por causas de derechos humanos el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre.

En el lugar se encuentran integrantes de la agrupación de derechos humanos. Una querella presentada en contra de Juan Emilio Cheyre por víctimas, quienes indican que Cheyre participó en su grado de Teniente en casos de torturas, las cuales habrían ocurrido entre octubre de 1973 hasta marzo de 1975.

“Buscamos de una vez por todas poder esclarecer hechos que afectaron a menores, que en el caso de mi hermana y mío culminaron con una detención en la cárcel del Buen Pastor en La Serena. En 1973 Juan Emilio Cheyre en su calidad de teniente junto a Jaime Ojeda participaron del allanamiento, detención a mi madre, las cuales nos califican como víctimas de prisión política y tortura ante el Estado de Chile”, declaró Yelena Monroy Rodríguez.

En tanto Ana Merino, Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comentó que “él tiene una tremenda responsabilidad en los hechos de la Caravana de la Muerte, los cuales no se han esclarecidos. No ha sido procesado ni condenado respecto a su responsabilidad al igual que Ariosto Lapostol. Hay testigos que señalan que participó Juan Emilio Cheyre”.

Juan Emilio Cheyre no fue divisado en su ingreso a las dependencias de la PDI en La Serena, donde es entrevistado en estos momentos por la Brigada de Derechos Humanos.