Juan Pablo Rojas, vocero Deudores CAE: “Exigimos a Joaquín Lavín y a Mario Desbordes condonar hoy día las deudas de educación”

26 Mayo 2021
El vocero recalcó que "es hoy día el momento no es mañana, no podemos seguir esperando”.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El vocero de Deuda Educativa, agrupación que lleva ocho años batallando en contra de las deudas educacionales que afectan a miles de chilenos emplazó al oficialismo a no acudir a la técnica del populismo en pleno año electoral, esto luego de que los candidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN) se mostraran dispuestos a hablar de condonación en las últimas horas,  “Hemos podido darnos cuenta como a través de la prensa Joaquín Lavín y Mario Desbordes hoy día se abren a condonar las deudas del crédito aval del estado. Avanzar en la condonación que ha sido la consigna de nuestro movimiento desde el año 2013 es algo que nunca ha sido escuchado por la derecha, pero hoy en año electoral mágicamente se transforman en buenas personas y creen que efectivamente es necesario condonar”, indicó Rojas. 

Consultado por la urgencia de enfrentar este escenario durante el actual  gobierno de Sebastián Piñera, el líder de deuda educativa afirma “Es el Presidente, el único que puede hoy día condonar las deudas educativas, tal como lo hemos estado buscando desde el año 2013. Si efectivamente ustedes quieren condonar y estando ustedes en el gobierno, bueno, condonen las deudas de educación, tanto renovación nacional de Mario Desbordes, como la UDI de Joaquín Lavín, tienen sentados en la moneda a ministros de estado que tienen la forma de poder presionar y convencer al Presidente Piñera a que de una vez por todas termine con la burla a los deudores educacionales, que se termine con la persecución a la gente que se tuvo que endeudar a través de un negocio disfrazado de beneficio social”.

Además, hizo un repaso de lo que ha sido el modelo educativo instaurado por la oposición durante las últimas décadas como un eminente engaño a la ciudadanía disfrazado de oportunidad “Durante estos 30 años, la concertación les creo políticas públicas que finalmente terminan favoreciendo a los empresarios que ustedes vienen a representar, a la banca que ustedes vienen a representar. Piñera no ha tenido ningún gesto humanitario con los deudores educacionales, nos mintió el año 2020 prometiendo una suspensión con las cuotas del crédito aval del estado, nos mintió con la falsa rebaja del 2% de la tasa de interés”, no vamos a aceptar más mentiras de la derecha”, señaló.

Finalmente, emplazó a los candidatos presidenciales a cumplir hoy día con sus intenciones “No vamos a aceptar más mentiras de la derecha. Exigimos a Joaquín Lavín y a Mario Desbordes a que si efectivamente está en su pensamiento el condonar las deudas de educación, entonces ustedes como partido de gobierno condonen hoy día. Es hoy día el momento no es mañana, no podemos seguir esperando”. Agregando que “Estamos pasando una tremenda crisis social hoy día, una crisis humanitaria y ni siquiera el Presidente Sebastián Piñera ha tenido la decencia de dignarse a responderle a la gente que hoy día lo está pasando tremendamente mal por tener en su espalda la mochila de una deuda educacional como el CAE, pero también como el Corfo, y el fondo solidario, finalizó.