JUNJI destaca calidad en los procesos educativos de los jardines infantiles

15 Diciembre 2016

La Feria de Educación Parvularia “Juego, luego aprendo”, mostró cómo el juego, el arte y la creatividad propia de los niños, son un motor de aprendizajes significativos.

Especial >
authenticated user Editor

En el marco de la Feria de Educación Parvularia “Juego, luego aprendo”, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI,  congregó a madres, padres, apoderados, niñas y niños, en un espacio que buscó generar diversas instancias de reflexión, destacando al juego como motor de aprendizajes significativos.

La actividad que contó con espacios lúdicos-educativos, exhibieron las experiencias educativas exitosas que se presentan al interior de las salas de los jardines infantiles de la región, por medio del juego, la exploración y la creatividad.

La directora de la JUNJI, María Angélica Romero, enfatizó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, ha puesto en el centro de las políticas públicas los derechos de las niñas y niños; impulsando la educación inicial como herramienta fundamental de equidad social e igualdad de oportunidades, desde la primera infancia.

“Estamos en un proceso permanente de reflexión crítica de nuestras prácticas pedagógicas. La calidad en la educación no es un proceso estático. La sociedad, las familias y las niñas y niños van cambiando y creemos que existe calidad en educación inicial, porque nos instalamos desde el paradigma que el niño y la niña son sujetos de derecho, protagonistas de sus aprendizajes; y el juego, es la forma en que los niños aprenden. Creemos que a partir de ahí, y con la participación de la familia y la incorporación de la comunidad en estos procesos pedagógicos, se van generando experiencias de calidad”, resaltó la directora de JUNJI.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó que se trabaja de manera activa en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet,  de construir más salas cuna y jardines infantiles para Chile, buscando que 100 mil nuevos niños se eduquen desde el comienzo.

“Uno de los ámbitos de la reforma educacional, que está impulsando la Presidenta Michelle Bachelet, tiene que ver con la cobertura de la educación parvularia, pero también con la calidad de ella. Es así, que al finalizar el Gobierno esperamos aumentar la cobertura en 2.500 cupos para la región de Coquimbo y, junto con esto, instancias, como la Feria de Educación Parvularia se convierten en espacios para destacar y replicar las buenas prácticas educativas y, también, de encuentro que fomenta una participación activa de los padres en la enseñanza de sus hijos. Tenemos la convicción de que JUNJI seguirá trabajando con la misma fuerza y empuje por el desarrollo integral de nuestros  niños y niñas”, señaló el Seremi de Gobierno.

Las niñas y niños de los jardines infantiles de La Serena y Coquimbo, pudieron disfrutar de espacios de entretención y del show de “Explora Colores” de Cantando Aprendo a Hablar que participaron en la inauguración de la Feria de Educación.

Galería Imágenes

  • JUNJI destaca calidad en los procesos educativos de los jardines infantiles
  • JUNJI destaca calidad en los procesos educativos de los jardines infantiles