JUNJI invita a familias a inscribir sus hijos en jardines infantiles y salas cunas de la región

28 Diciembre 2016

El llamado que es hasta el 15 de enero, invita a padres y apoderados a inscribir a los niños de 0 a 4 años en las salas cuna y jardines infantiles públicos para el proceso 2017.

Especial >
authenticated user Editor

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, lanzó su tradicional campaña nacional de inscripción. Esta vez bajo el lema “¡Vamos al Jardín! Hay un mundo por descubrir”. Son más de 230 jardines infantiles y programas educativos en toda la región  para una cobertura de 10 mil párvulos entre 0 a 4 años de edad.

La directora regional de la JUNJI, María Angélica Romero, hizo el llamado a que las familias se inscriban de manera gratuita en los jardines infantiles de su preferencia o en la Dirección Regional de la institución, con las Trabajadoras Sociales.

“El Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet ha hecho una gran inversión pública en primera infancia. Sobre todo apuntando a la educación parvularia que es elemental en los primeros años de vida, ya que es la base que le servirá a los niños y niñas para toda su vida. Estamos haciendo un gran esfuerzo en aumentar la cobertura pública con salas cuna y jardines infantiles a estándares de la OCDE y avanzando en calidad pedagógica, que se refiere a poner al niños como protagonista de sus aprendizajes”, explicó la autoridad.

“En el nivel de la Educación Parvularia existe una calidad pública, gratuita y de calidad, y nosotros como mandato de la Presidenta Michelle Bachelet estamos ampliando cobertura. Vamos a lograr que más niñas y niñas tengan derecho a integrarse a un proceso educativo de calidad durante este periodo; y el próximo año, inauguraremos nuevos jardines infantiles en todos los meses, por lo tanto, tendremos bastante capacidad para ofrecer. Les invitamos a acercarse a nuestros jardines infantiles para que nuestros niños y niñas puedan crecer, desarrollarse y educarse; y para que en conjunto con las familias, vayamos avanzando en esa gran tarea que es educar”.  

 El proceso de inscripción a salas cuna y jardines infantiles se extenderá hasta el 15 de enero de 2017 y son 55 mil cupos disponibles, aproximadamente, a nivel nacional.

Para inscribirse, los apoderados solo deben acudir a la sala cuna o jardín infantil de su preferencia —por ejemplo, cercano al domicilio o lugar de trabajo—  o directamente con los trabajadores sociales de JUNJI.

Al momento de la inscripción se debe presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte, en caso de que seas extranjero  —documento que no es requisito si se encuentra en situación irregular o refugiado— y el certificado o partida de nacimiento de la niña o niño. Si no tiene estos documentos al momento de la inscripción, se pueden presentar posteriormente.

 La publicación de los resultados del proceso de inscripción, se dará a conocer a las familias a partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo de 2017.

Una de las novedades de este año, es la inscripción online que se está realizando de manera piloto en la región de Magallanes. Las familias de esta región, pueden ingresar al sitio: www.junji.cl y realizar el proceso en línea o, también realizarlo presencialmente dirigiéndose a los jardines infantiles más cercanos.

De acuerdo a la priorización del Estado por aquellos niños y niñas que requieren más apoyo, según el Registro Social de Hogares, tienen ingreso automático a los jardines infantiles de la JUNJI, quienes cumplan alguna de estas características:

Pertenecientes al Sistema Intersectorial de Protección Social.

Que provengan de familia inmigrante irregular o refugiada.

Que haya sido vulnerado en sus derechos, perteneciente a la red de protección de SENAME, casas de acogida SERNAMEG, o en situación de calle.

Hija o hijo de padre y/o madre adolescente menor de 18 años que postule a sala cuna PEC, ya sea perteneciente al propio liceo, a otro de la región o que haya desertado del sistema escolar.

Hermanos de párvulos matriculados.

 

Una segunda priorización incluye a niños y niñas:

De madre que trabaja.

De madre o padre que estudia.

De madre o padre adolescente menor de 18 años al momento de inscribirse.

De madre jefa de hogar.

En situación de discapacidad.

De madre, padre, o apoderado/a con problemas graves de salud.

De madre o padre privados de libertad.

De familia inmigrante regular.

Proveniente de hogar monoparental; donde su madre, padre, apoderado/a no tiene redes de apoyo.

De familia perteneciente a pueblos originarios.