Juntas de vecinos de Monte Patria inauguran sistema de alarmas comunitarias

09 Septiembre 2014

El proyecto nace gracias al trabajo conjunto entre el municipio, las juntas de vecinos y un aporte del gobierno regional de 10 millones de pesos. Destaca entre sus beneficios el aumento de la percepción de seguridad en la población.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria inauguró la implementación de un sistema de alarmas comunitarias, proyecto postulado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Monte Patria y que beneficiará a cerca de 600 familias.

La iniciativa nace de la propia comunidad y se financió a través del Fondo Regional de Seguridad Pública, teniendo como principal objetivo entregar a la comunidad herramientas que le permitan organizarse y enfrentar de manera conjunta posibles amenazas a hogares y familias.

Patricia Monrroy, beneficiaria del proyecto y en representación de los vecinos, indicó que “hemos sido 16 juntas de vecinos las favorecidas. Esperamos que este sistema nos permita vivir más integrados y que podamos en conjunto vencer el temor, tener mayor seguridad y contar con una red de amigos que acudirán en nuestra ayuda en caso de vivir una emergencia”.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, señaló en su alocución que “hoy día la seguridad ciudadana pasó a ser un elemento importante para la comunidad, el sentirse tranquilo en la propia casa es una condicionante de la calidad de vida. Estoy convencido que los delincuentes lo pensaran más dos veces antes de enfrentarse a una comunidad organizada y en eso sabíamos que podíamos aportar, nada más que felicitar a las juntas de vecinos y alegre por la alianza que hoy materializamos”.

El Gobernador de la provincia del Limarí, Cristian Herrera, no ocultó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, refiriéndose a como el trabajo conjunto entre los involucrados rindió frutos. “Es un proyecto significativo en lo personal, que lo vimos nacer. El alcalde nos mandató cuando trabajé en la DIDECO asociarnos con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, surgió de una reunión donde sus dirigentes plantearon la necesidad de poder postular un proyecto de alarmas comunitarias. Hoy el proyecto ya es una realidad y es una enorme satisfacción estar hoy junto a ustedes compartiendo”.

El proyecto tiene como base la telefonía celular y funciona cuando una persona llama a un número de emergencia previamente acordado. Inmediatamente se envía un mensaje que será recibido por los 6 contactos que se han adjuntado en la ficha de inscripción. Con ello se alerta a la población del hecho delictual para que se organice y, en conjunto con las autoridades y las policías, realicen las acciones pertinentes.

Quien se adjudicó la implementación del sistema de alarmas comunitarias es Empresas RG, la que capacitó a la población para garantizar su correcto funcionamiento.