Juzgado de Garantía de Coquimbo mantiene en prisión preventiva a imputada por estafa en venta de terreno

28 Septiembre 2022
El Observatodo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Coquimbo mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para Ximena Burdiles imputada por el Ministerio Público como autora del delito de estafa en la venta de terrenos.

En la audiencia de revisión de cautelares (causa rol 6.038-2021), el magistrado Cristóbal Geldun Mansilla rechazó la petición formulada por la defensa y decidió mantener la prisión preventiva toda vez que no han variado los antecedentes que permitan dejar sin efecto dicha medida cautelar.

Al resolver,  el magistrado Geldun Mansilla indicó que “el tribunal tendrá en consideración que los argumentos dado por la defensa no constituyen nuevos antecedentes y comparte lo señalado por el abogado querellante y el Ministerio Público, en cuanto que resultan de argumentaciones interpretativas cuyo objetivo es establecer alguna especie de responsabilidad civil y que esta no altera la responsabilidad penal de la imputada respecto de su ánimo de engaño”.

“Es por lo anterior entonces, que entiende tribunal que no existen antecedentes  suficientes que permita modificar la medida cautelar decretada en su oportunidad y se va a ordenar mantener la medida cautelar de prisión preventiva respecto de la imputada”.

Según el ente persecutor, el 27 de enero de 2014, la imputada Ximena Burdiles y su socio, a través de la empresa “Parcons Propiedades Limitada”, correspondiente a corretaje de propiedades, compraventa de terrenos, asesorías y servicios inmobiliarios o urbanísticos integrales y desarrollo de proyectos inmobiliarios; compraron la Parcela N° 45 del Proyecto de Parcelación Nueva Vida, de superficie de 10,3 hectáreas, ubicado en el sector de Vuelta El Martillo, Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. Inmueble que se encuentra fuera del límite urbano establecido en el plan regulador comunal.

A principios de octubre de 2021 la imputada, aparentando ser la legítima propietaria, ofreció para la venta a la víctima un terreno de aproximadamente mil metros cuadrados, y el 7 de octubre firmaron ante Notario suplente de la Notaría Reinaldo Villalobos el contrato “Acuerdo bilateral privado”, con un precio de venta de trece millones de pesos, dinero que la víctima entregó en efectivo a la imputada antes de suscribir el referido contrato. El mismo terreno, cuyos derechos cedía mediante el contrato, había sido vendido por Ximena Burdiles en 2014 a otra persona.

La imputada fue condenada con sentencia de 23 de diciembre de 2020, según causa RIT 11-2020 del Tribunal Oral en lo penal de La Serena por estafas reiteradas, entre ellas respecto del anterior comprador, y loteo irregular respecto de los sitios vendidos en la misma Parcela 45.