Juzgado ordena a Municipalidad de Coquimbo a pagar prestaciones a profesional auto despedida

13 Junio 2018

Tribunal estableció que hubo relación laboral entre las partes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la demanda laboral y ordenó a la Municipalidad de Coquimbo pagar las prestaciones adeudadas a Claudia Paola Vargas Muñoz, trabajadora social que prestó servicios a honorarios desde julio de 2013 a agosto de 2017.

Vargas Muñoz se autodespidió invocando la causal del artículo 160 N° 7 del estatuto laboral, aduciendo el no pago de remuneraciones durante dos meses, debido a una licencia médica, y cotizaciones durante todo el período laboral.  

En el fallo (causa rol 678-2017), el magistrado Rodrigo Díaz, dio por establecido la relación laboral entre las partes y ordenó a la demandada pagar las cotizaciones previsionales adeudadas a la profesional, indemnización sustitutiva de aviso previo e indemnización por años de servicios.

“(…)en lo que respecta al no pago de remuneraciones, a pesar que en la contestación se indicó que nada se adeudaba por haberse autorizado los respectivos decretos de pago, habiéndose acompañado copia de los mismos en la audiencia de juicio, es el caso que de acuerdo a lo declarado por el representante de la demandada y la testigo de dicha parte, finalmente esos pagos no se efectuaron”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “al no haberse efectuado el pago de cotizaciones previsionales durante la vigencia de la relación laboral (hecho reconocido por la demandada) y al carecer de la debida protección de seguridad social la señora Vargas, en razón de la situación de enfermedad que presentaba, dependía del procedimiento sui generis que su empleadora había implementado para el pago de licencias médicas”.

Por lo tanto, concluye: “Que se ACOGE, la demanda deducida por doña Claudia Paola Vargas Muñoz, en contra de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo solo en cuanto:

1) Se declara que existió una relación laboral entre las partes que se extendió entre el 7 de Julio de 2003 y 31 de Agosto de 2017.

2) Se condena a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo a pagar a la demandante las siguientes sumas: a) Cotizaciones previsionales por el período trabajado que va entre el 7 Julio de 2003 y el 31 de Agosto de 2017. b) Indemnización sustitutiva de aviso previo por $777.778. c) Indemnización por años de servicios por $8.555.558.- que deberá ser incrementada en un cincuenta por ciento conforme dispone el artículo 171 del Código del Trabajo”.