Koké Santa Ana de Rio Pacheco: “Todo es difícil en Chile cuando se relaciona con arte. Pero nunca imposible”

27 Marzo 2018

Koké Santana se hizo famoso por los videos de "42 frases de..." pero no solo destaca en la actuación, si no también como músico.

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

Koké Santa Ana, es un reconocido actor que logró la popularidad gracias a los videos de Woki Toki, “las 42 frases”, pero el artista no es sólo un humorista talentoso, sino que destaca en el mundo de la música y desde hace 4 años es la voz principal de la banda Rio Pacheco la que está compuesta por Christian Lazo en la guitarra, Victor Acevedo en el bajo y Renato Alvarado Gurman  en la batería.

Koké cuenta que “A principios del 2014 veníamos saliendo de una etapa con una banda anterior llamada Manola Guerrero que era un trabajo electrónico y decidimos con el baterista formar este proyecto nuevo.”

Santa Ana, al hablar del estilo musical dice que “el sonido era claramente ochentero a ratos y con una fuerte influencia del sonido de principio de noventas.” Y continúa indicando que el nombre de la banda Rio Pacheco, surge porque  “Rio Pacheco es el roadie de la serie Jem And The Hollograms, cuya iconografía nos representa y traslada a precisamente esa época de inicios de 90s. Y así es como empezamos a encontrar en el nombre varios significados que nos identifican plenamente. Referentes anglos mezclados con latinos, hay una alusión/homenaje al disco de Duran Duran también, el personaje en sí se contradice harto y eso nos gusta porque lo hace más humano, Pacheco es muy chileno a pesar de que no es, en México, por ejemplo, Pacheco es un estado sublime muy interesante (risas). Nos interesan las lecturas diversas.”

La experiencia de la banda sobre el escenario, el músico y actor dice que “generalmente se divide el público entre los que nos escuchan como algo nuevo y los que esperan algo relacionado con aquello en que puedan haberme visto antes en mi trabajo actoral. Nuestros shows son un viaje bien especial para nosotros. Cuando se genera la sinergia con la audiencia al final es un momento increíble. “

La música y músicos chilenos se caracteriza por el apoyo entre ellos, y así lo afirma Koké “creo que he la mayor parte sentimos necesario apoyarnos entre nosotros.  En esta época es la única manera. Y generalmente, nos ha tocado compartir con músicos muy generosos.”

Pero también,  recalca lo que otros artistas han dicho “Todo es difícil en Chile cuando se relaciona con arte. Pero nunca imposible.” Sentencia Santa Ana, además agrega que el ser una figura pública y a la vez músico “es curioso, porque siento que nos ha ayudado a llegar a ciertos lugares y al mismo tiempo ha hecho que nos cuente más llegar”

Para el corto plazo, cuenta koke que “tenemos lanzado digitalmente un disco en tiendas virtuales, recibe el nombre de Hay Donde Estar y a partir del mismo hemos ido haciendo videoclips. Se vienen más en camino y esperamos tocar mucho más. Por ahora preparamos la grabación de nuestro video número 5 que será una sorpresa hasta que esté listo. Ahí vamos a avisar por nuestras redes en @riopachecobanda".