La alimentación en el preescolar

02 Agosto 2018

En la actualidad existen diferentes recomendaciones sobre el tipo de alimentación que debe llevar un  adulto, que alimentos se deben restringir, cuales potenciar y cuales eliminar por completo, pero ¿tenemos la misma seguridad sobre la alimentación en los niños?

Corresponsales ... >
authenticated user

En la actualidad existen diferentes recomendaciones sobre el tipo de alimentación que debe llevar un  adulto, que alimentos se deben restringir, cuales potenciar y cuales eliminar por completo, pero ¿tenemos la misma seguridad sobre la alimentación en los niños?, ¿Existen cantidades adecuadas para ellos?.

Actualmente en nuestro país, así como en diferentes países del mundo, se ha visto un incremento en la obesidad de la población, lo que no sólo se ha observado en adultos, sino que también en niños y niñas. Según el mapa nutricional realizado por JUNAEB el año 2017 en los niveles de prekinder y kinder existe un 48,8% de los niños con malnutrición por exceso y específicamente un 21,3% en prekinder y un 22,1% en kinder con obesidad.

Pero ¿En qué influye la obesidad o sobrepeso en los niños y niñas? Es un estado que predispone el desarrollo de enfermedades en un futuro, no tan lejano como se cree, potenciando adolescentes y adultos con patologías como hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes o colesterol alto. Sin dejar de mencionar que deja entrever la falta de hábitos saludables relacionados a alimentación y actividad física.

Considerando lo anterior ¿Qué alimentación debe llevar un niño o niña preescolar?

Este rango etáreo se considera a contar desde los 2 años hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, y si bien su alimentación a esta edad ya comienza a parecerse a la de un adulto hay que tener precaución en la calidad y cantidad de alimentos que se entregan a los preescolares.

En esta edad los niños y niñas ya empiezan a ordenar sus horarios de comida y tienen los cuatro tiempos correspondientes: Desayuno, almuerzo, once y cena, entre los que no pueden pasar más de 4 horas. Sin embargo, en caso de tener más horas entre comidas, se puede incorporar una colación que sea saludable como una fruta, verduras picadas, un huevo cocido, un yogurt bajo en grasas o productos que estén libres de sellos negros de advertencia.

A esta edad también se pueden integrar hábitos saludables, por lo que no es recomendable dar productos azucarados, altos en grasas saturadas o altos en sodio, ya que se generan costumbres que quedan arraigadas para toda la vida, y es necesario incentivar el consumo de verduras, frutas, legumbres y agua.

Las cantidades recomendadas en este rango etáreo son:

  • 3 porciones de lácteos descremados al día. (1 porción es: 1 taza de 200 ml de leche descremada, 1 yogurt bajo en grasas, 1 trozo de 3x3 de quesillo ó 1 lámina de queso amarillo)

  • ¾ de taza de legumbres, 2 veces por semana. (Porotos, lentejas, garbanzos, etc. sin agregar embutidos o carne)

  • Carne, pollo, pavo, huevo o pescado, 5 veces a la semana. (1 porción es: 1 trozo pequeño de carne magra, 1 trozo pequeño de pollo o pavo sin piel, 1 huevo cocido o un trozo pequeño de pescado).

  • Verduras, 2 a 3 porciones al día.

  • Frutas, 2 porciones al día.

  • Cereales y papa, 1 a 2 porciones al día. (1 porción es: ½ taza de arroz, fideos o papas cocidas ó 1 taza de choclos, habas o arvejas frescas)

  • Pan, galletas de agua o soda, 2 porciones al día. (1 porción es: ½ pan hallulla o marraqueta, 4 galletas de agua o soda)

Es importante destacar que se debe agregar de 1 a 2 cucharaditas de aceite en crudo a las ensaladas, evitar agregar azúcar o saborizantes a las leches, eliminar el consumo de té y café ya que impiden la absorción del calcio y no dar productos endulzados con edulcorantes a los niños y niñas menores de 4 años.

Si bien estas son recomendaciones generales para mantener una alimentación adecuada en los preescolares, para tener una alimentación más individualizada y acorde a cada individuo es necesario tener una atención con el/la profesional especializado en alimentación: Nutricionista.

Almendra Parra Leal
Mail: [email protected]

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte

Departamento de Salud Municipal, Vicuña


Referencias:

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Resumen Nutricional del Mapa Nutricional 2017. Santiago 2017. Disponible en :

https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/Mapa-Nutricionalpresentacio%CC%81n2.pdf


Gobierno de Chile. (2015). Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años y hasta la adolescencia (4th ed., pp. 28-31). Santiago de Chile: Ministerio de Salud.