La cara oculta del chileno: infiel y matón

29 Mayo 2012

De un total de 15.882 causas de quiebre matrimonial ingresadas el 1º trimestre al Poder Judicial, las de divorcio culposo representan apenas el 2,61%, debiendo ser el 68%

Corresponsales ... >
authenticated user

Separadosdechile.cl constató entre enero y el 15 de mayo un alza en la infidelidad y violencia intrafamiliar como causales del quiebre matrimonial. Ocupan el 1º y 3º lugar, respectivamente.

Son cifras negras, ya que el divorcio se pide mayoritariamente por cese de convivencia y no por culpa grave (art.54). La razón radica en la dificultad para probar infidelidades reiteradas y la exigencia que los maltratos sean graves o atentar contra sus vidas.

En opinión de Ricardo Viteri, titular del portal web especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, tales exigencias son aberrantes y considera lamentable que estén aún vigentes para divorciarse en forma inmediata.

"Es una suerte de validación y legitimidad a la infidelidad extramarital, y a la violencia intrafamiliar que no tenga carácter grave".

Para Viteri, resulta insólito que el Legislador haya entregado señales tan equívocas a la ciudadanía respecto a valores esenciales de nuestra sociedad y del matrimonio. Un error impresentable.

"Quienes sí tenemos dignidad, y exigimos respeto en la relación de pareja, un sólo engaño o que nos traten a garabatos o a cachetadas es más que suficiente para mandar a la pareja a la punta del cerro".

De un total de 15.882 causas de quiebre matrimonial ingresadas el 1º trimestre al Poder Judicial, las de divorcio culposo representan apenas el 2,61%, debiendo ser el 68%.

"La diferencia porcentual, es la cara oculta del chileno en el hogar. Oculta, gracias a la ley" señaló Viteri.