La ciencia se tomará los espacios públicos de la Región con una decena de actividades para toda la familia

07 Octubre 2019

Inauguración de la Semana Explora invita a la comunidad de la Región de Coquimbo a participar de este encuentro, que permite conocer cómo se realiza la actividad científica en la zona.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Cientos de personas llegaron al Mall Vivo de Coquimbo para ser parte de la inauguración de la Semana Explora, el evento de divulgación científica más importante de la región y que permite que la comunidad conozca cómo se desarrolla la ciencia y la tecnología, por intermedio de didácticas actividades e interacciones con los centros de investigación.

El Año del Sol es la temática que domina las iniciativas de este 2019, por lo que el inicio de esta semana en donde se celebra la ciencia, estuvo marcada por actividades que buscan relevar la importancia de la principal estrella de nuestro planeta y que, por medio de entretenidas exhibiciones, el público familiar pudo conocer y disfrutar.

Una cámara oscura que simula la Tierra sin Sol, con bajas temperaturas y restos de vegetación inerte, paneles explicativos con características del astro rey, la nueva muestra Mujeres en la Ciencia y diversos concursos con preguntas sobre las características de esta estrella, fueron parte del lanzamiento de estas jornadas científicas.

Una de las misiones de este encuentro que - en la región - es organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, es poder acercar estas iniciativas gratuitas a toda la comunidad, apropiándose de lugares y recintos con gran flujo de público y que muchas veces no tienen jornadas de divulgación científica.

“La Semana Explora implica una serie de actividades a nivel regional, acercando la ciencia a las personas y que desarrollen su curiosidad y su cultura científica. Dentro de ese contexto, y entendiendo que partimos con un nuevo Ministerio de Ciencia, tenemos que entender que esta disciplina es un bien público y tenemos que estar en espacios donde las personas tengan libre acceso al conocimiento, a la actividad científica y a la tecnología”, explica Iver Núñez, director ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

El Centro Cultural de Monte Patria y la Plaza de Armas de Illapel serán los lugares que acogerán las jornadas astronómicas para la comunidad con charlas, juegos y talleres de cohetería. Durante tres días el Colegio Amalia Errazuriz de Ovalle será el escenario que acogerá exhibiciones científicas de los océanos y hormigas. Además, el Colegio Andrés Bello de La Serena será el escenario en que la Dra. Florencia Tevy, especialista en genética, dará una charla a centenares de estudiantes de establecimientos de la zona.

Junto a todas estas iniciativas, el resto de las comunas serán sede de encuentros asociados a el Día de la Ciencia en mi Colegio y los Laboratorios Abiertos, para que tanto la comunidad escolar, como el público en general de la Región de Coquimbo, puedan ser parte de este evento.

Finalmente, el sábado 12 de octubre y desde las 11:00 en el sector estacionamiento del Mall Plaza La Serena, se realizará la Fiesta de la Ciencia, evento con que culmina la Semana Explora y que reunirá a una treintena de stands científicos que mostrarán su quehacer a todo el público, con entretenidos talleres, charlas y actividades.

Puede conocer más detalles de todas las jornadas en www.explora.cl/coquimbo y en las redes sociales del proyecto de divulgación científica.