La historia de los estudiantes de Atacama acogidos en un colegio de La Serena

09 Abril 2015

60 niños y adolescentes fueron recibidos de manera gratuita por la Scuola Italiana de La Serena como muestra de solidaridad con los afectados por la tragedia que golpeó al norte. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para nadie es un misterio que la situación en Atacama está compleja, por lo que muchos padres han debido tomar la decisión de separarse por semanas o quizás meses de sus hijos, privilegiando el bienestar de estos últimos.

60 niños y adolescentes tomaron sus maletas para continuar con sus estudios durante las próximas semanas en la Scuola Italiana de La Serena, una opción que el establecimiento adoptó de manera solidaria y totalmente gratuita para los alumnos provenientes de la Scuola Italiana di Copiapó.

La razón adoptada por los padres tiene sus fundamentos, dado que el servicio sanitario se encuentra con dificultades, además de las probabilidades de contraer infecciones en el ambiente. En materia educacional, el regreso a clases en Atacama es incierto, fechas que se podrían extender por meses.

El Ministro Nicolás Eyzaguirre se encuentra en la zona este miércoles analizando la situación, pero los apoderados insisten que la incertidumbre es grande, ya que algunos establecimientos se encuentran funcionando como albergues, mientras que otros recintos simplemente deberán ser reparados.

“Los niños principalmente están sin colegió allá (Copiapó) por los estragos vividos, tomando la decisión de venirnos; además está todo contaminado. Hay un montón de cosas que no se pueden hacer", comentó Paulina Morales, quien se trasladó a La Serena junto a sus hijos.

Los niños en estos momentos se encuentran compartiendo con nuevos compañeros, pero extrañan a sus seres queridos. Agustín, estudiante de 3° básico nos comentó que “mi escuela se inundó entera, tenía un metro de barro hasta la sala y no podíamos salir de la casa. Está mi mamá allá y la echo de menos”.

Constanza Bugueño tiene 14 años y este miércoles se integra a 1° medio en la Scuola Italiana de La Serena. Difíciles momentos vividos durante los últimos días, donde resume que “nadie sabe lo que se está viviendo allá, es terrible. Las casas están embarradas completas y la gente prácticamente perdió todo. Hace rato no veo a mis amigos y a mis familiares que viven en Paipote”.   

En un principio la modalidad que se tenía contemplada en el ingreso de los niños era de oyente, sin embargo la inspectora del establecimiento Ana María Grusic, aclara que “están incorporados al sistema como un alumno más de los que tenemos, están con evaluaciones a partir de la segunda unidad y esas evaluaciones les van a servir para su curriculum”.

La inspectora general se la juega para que esta iniciativa sea replicada por otros establecimientos de la zona. “Hay varios colegios allá que lo están pasando mal y sería una muestra de amor que establecimientos de acá recibieran estos alumnos por lo menos un par de meses, para que ellos sigan en forma continua sus estudios”, culminó.