La importancia del deporte en pandemia

16 Junio 2021
Nuestra salud mental está en jaque y tenemos que inmunizar el cuerpo con el deporte en el hogar para mantenernos activos en familia.
Daniela Luna >
authenticated user Corresponsal Ciudadano

Nos mantenemos alerta y conscientes luchando contra el covid, el stress, el sedentarismo y la obesidad. Nuestra salud mental está en jaque y tenemos que inmunizar el cuerpo con el deporte en el hogar para mantenernos activos en familia.

No olvidemos algunas recomendaciones:

* Toma 20min mínimo para comenzar tu día activo

* Adapta un espacio donde realices tu secuencia de ejercicios 

* usa ropa cómoda con calzado adecuado para tu entrenamiento

* mantente siempre hidratado consume 2 a 3 litros de agua diarios.

* consume alimentos saludables; evita grasas y gaseosas

* Cuida tu descanso duerme con tus horas de sueño.

 La recreación fomenta la salud integral (mental y física). Por lo tanto, es conveniente recrearse de diversas maneras para tener salud integral e incluir a la recreación como un componente permanente de nuestro estilo de vida. La recreación es un factor protector para la salud personal y pública.

La recreación también beneficia a la sociedad como colectivo. Al participar en actividades recreativas en pareja o grupo (grande o pequeño), se refuerzan lazos entre familiares y amistades de estudio, trabajo o comunidad. Se fomenta el apoyo amistoso, la compañía, el sentimiento de pertenencia, la reciprocidad afectiva, se crean redes de apoyo. Se aprenden y practican destrezas sociales, se trabaja en equipo para resolver situaciones, se valoran y preservan recursos históricos y culturales, se preserva el ambiente, no solo con fines turísticos sino también para beneficio de las comunidades aledañas con parques o áreas protegidas. 

¿Cómo nos podemos recrear? Hay diversas posibilidades. Ellas dependen de las condiciones de salud y contextuales que tengamos en estos momentos. Muchas actividades recreativas no requieren dinero para ser realizadas, sino la actitud de querer participar en ellas.  Las actividades que a continuación se proponen son algunos ejemplos que pueden realizar las personas que están en su casa. Algunas actividades son individuales y otras en pareja o grupo. La participación en ellas dependerá de las condiciones de salud que tengan las personas. El objetivo es que estas actividades nos hagan sentirnos mejor, en especial en la actualidad, con esta situación mundial tan inquietante. 

Recreación artística (baile, danza, teatro, mímica, canto, música, manualidades, artesanías, pintura, escultura, grabado, vitrales): pintar mándalas u otros dibujos, pintar en tela, hacer manualidades, cantar, bailar, hacer obras de teatro en familia,  tocar algún instrumento musical en solitario o con alguien más, o para acompañar a alguien que canta.  

Pasatiempos (según gustos y condiciones contextuales): ver películas, series, conciertos y otros programas en televisión, Internet u otros dispositivos; escuchar música en la radio, discos o en plataformas en línea; leer. 

Recreación educativa (clases de educación no formal, talleres, charlas, conferencias): aprender alguna actividad que alguien de la familia pueda enseñar (como cocinar, tejer) o por medio de programas en línea o libros que tengamos.

Recreación intelectual (actividades para fomentar destrezas cognitivas): aprender y/o practicar un idioma nuevo por medio de Internet o aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos móviles, realizar una visita virtual a museos, armar rompecabezas, juegos de mesa, juegos con dispositivos tecnológicos o de papel y lápiz como sopas de letras y "stop", adivinanzas, resolver acertijos, encontrar objetos escondidos en dibujos. 

Recreación social (actividades de socialización): conversar acerca de la situación mundial y, sobre todo, de temas alegres relacionados con la familia, ver fotos o videos de la familia, contar anécdotas, llamar a personas por teléfono u otras plataformas para darles ánimo en esta época, contar chistes. 

Recreación física (juegos, deportes y actividades de acondicionamiento físico): siempre que la seguridad lo permita, se puede caminar o trotar dentro de la casa, hacer ejercicios con el propio peso corporal, ejercicios de estiramiento, ejercicios con materiales hechos en casa como ligas, pesas o con aparatos que se tenga (por ejemplo, una bicicleta estacionaria), hacer yoga, jugar con las mascotas, juegos tradicionales.

Si se usan programas de Internet para ejercitarse, se deben buscar los de personas profesionales en el área.

Sigamos Cuidándonos y colaborando con las medidas de prevención.