La mayoría de los municipios de la Región de Coquimbo aún no ingresan a Contraloría

31 Julio 2019

Reglamento para nueva planta de funcionarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una no muy buena noticia recibió parte del Directorio de la Federación de Funcionarios Municipales, Fedefum Coquimbo en reunión sostenida en la mañana de este miércoles con el Contralor Regional, Hugo Segovia, ya que se confirmó que la mayoría de los municipios de la Región de Coquimbo aún no ingresan a dicho órgano público para toma de razón el reglamento de nueva planta de funcionarios.

“Nos sorprende lo que nos confirmó el Contralor, sólo los municipios de Ovalle, Combarbalá e Illapel tienen en trámite sus reglamentos y se está a la espera que Los Vilos ingrese por segunda vez el reglamento que les fue entregado con observaciones para que fuesen corregidas. En concreto, hay 8 municipios que todavía no ingresan a Contraloría sus reglamentos de nueva planta de funcionarios”, comentó Mauricio Santander, presidente de Fedefum, quien estuvo presente en la reunión junto al tesorero de la institución, Luis Araya.

Vale decir que los municipios de Coquimbo, Monte Patria y Andacollo terminaron con dicho trámite a fines del año 2018, lo que les permitió que durante este año 2019, los funcionarios que cumplían con los requisitos, lograron ascensos o cambio de escalafón y además, se han efectuado o están por ocurrir este año, concursos públicos que permitirán proveer los cargos vacantes. “Por eso como Directorio, hemos reconocido y felicitado a los alcaldes de esas tres comunas, y a sus respectivos concejos municipales, por el trabajo desarrollado con las asociaciones de funcionarios de base que derivó en que lideraran el proceso de modernización de los municipios regionales, lo que se trasunta en mejores servicios prestados a la ciudadanía”, sentenció Santander.

Para el Directorio de Fedefum preocupa lo informado por el Contralor, ya que si los municipios deciden ingresar todos juntos durante el último trimestre del año sus reglamentos de nueva planta, es poco probable que todos salgan aprobados, por la recarga de trabajo a la que se verían enfrentados los profesionales de la Contraloría, “el tiempo se agota, por lo que llamamos a los alcaldes y concejos municipales que aprueben durante agosto dichos reglamentos, para que los ingresen a la brevedad a la Contraloría para la toma de razón”, argumentan desde Fedefum.

A lo anterior se suma que se sabe que ninguna de los reglamentos que están vigentes en diferentes comunas de Chile fueron aprobados a la primera revisión, “todos fueron revisados dos o tres veces, lo que implicó que cada Concejo Municipal tuvo que reunirse nuevamente para aprobar las modificaciones que salvaran las observaciones, para luego ser reingresados a la Contraloría. En promedio todo el proceso demoró al menos tres meses”.