La pesada mochila con la que carga el fiscal Montes

21 Febrero 2015

La designación del fiscal Andrés Montes, hijo del senador del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, como nuevo investigador de la arista Soquimich del llamado caso Penta, generó críticas transversales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La decisión tomada por la fiscal nacional (s) Solange Huerta de designar a Andrés Montes, fiscal metropolitano centro-norte, en la investigación de la arista Soquimich del llamado caso Penta, ha generado diversas reacciones en el mundo político, en donde se cuestiona el momento en el que se ha decidido que el hijo del senador del Partido Socialista (PS) Carlos Montes tome las riendas de un caso en el que se están viendo involucrados personeros de la tienda de calle París.

Mientras que unos exigen que el fiscal se inhabilite por su vínculo familiar, otros le otorgan el beneficio de la duda en tanto que demuestre en las diligencias que no está siendo sometido a ninguna presión de carácter político que pudiera determinar las líneas de investigación en este proceso.

El diputado independiente Vlado Mirosevic, si bien no cuestiona la necesidad de sumar más gente a esta investigación en la cual se han abierto nuevos flancos, espera que esta designación no responda a acuerdos a nivel político que tengan por objetivo entorpecer el proceso que hasta ahora se lleva adelante.

“Uno entiende que al abrir más aristas haya más trabajo y es mejor dejar a otro fiscal, está bien, eso puede ser una explicación práctica, pero esperemos que en el fondo esto no signifique un acuerdo político para bajar la investigación, o bajarle la intensidad. Esperemos que no tenga que ver con eso”.

Entre quienes piden que el fiscal dé un paso al costado se encuentra el diputado de la UDI Issa Kort, quien exige que Montes se inhabilite para investigar este caso, dado su vínculo con el senador del PS Carlos Montes, y enfatiza en que fue un error de parte del Ministerio Público al nombrar a este nuevo fiscal.

“Por la necesidad que tiene el país de conocer a fondo las situaciones que se están investigando, por la alta responsabilidad que tiene un fiscal de la República, y además por las circunstancias familiares, yo creo que lo mínimo que tenemos que ver acá es que el fiscal Montes se declare incompetente, se inhabilite por razones lógicas, por razones que la ciudadanía conoce, y es por eso que acá el Ministerio Público está cometiendo un error al asignar a una persona que tiene un lazo sanguíneo directo, aquí no estamos hablando de que es un pariente lejano, aquí es el hijo de un senador de la República, miembro del Partido Socialista, por lo tanto o que tenemos que hacer acá es usar el sentido común, y que de parte del fiscal haya una renuncia”.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen, al igual que el diputado Kort, sostiene que Montes debe renunciar a la función que se le ha asignado, en este caso para dar una señal de transparencia hacia la sociedad, y para demostrar que no ha existido intervención por parte del Gobierno en los cambios realizados por el Ministerio Público.

“Creo que es preocupante para la ciudadanía y para mantener la institucionalidad vigente del país. Yo la verdad que no dudo de las condiciones profesionales que pueda tener el nuevo fiscal Montes, pero creo que por dar una señal de transparencia a la ciudadanía, y de que esto no es algo que está manipulado desde el Gobierno, creo que tendría que inhabilitarse ya que su padre es militante del partido político que hoy día está vinculado a la nueva arista del caso Soquimich”.

También desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, sin embargo manifiesta su conformidad con la elección de Montes como investigador de la arista Soquimich del llamado caso Penta, y llama a respetar la decisión de la fiscal Solange Huerta en este sentido. No obstante sostiene que de no haber avances en la investigación, sólo en ese momento sería posible criticar el actuar de Andrés Montes.

“En la medida que los fiscales sigan investigando con el mismo celo que han investigado hasta ahora, yo la verdad que no tengo opinión. Me parece razonable que no esté concentrado en la fiscalía del señor Ayala la arista Soquimich, por cuanto había ahí un conflicto porque el fiscal jefe había sido parte de Soquimich, o había prestado servicios, así que me parece razonable que sea otro fiscal el que lo vea, y en la medida que no esté involucrado el padre del fiscal Montes, yo la verdad es que espero que haga un trabajo profesional y que se investigue con el mismo celo a Soquimich que como se está investigando Penta”.

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, confía en las capacidades de Andrés Montes para hacerse cargo de esta investigación y pone énfasis en la trayectoria que ha demostrado en el Ministerio Público, la que demostraría su imparcialidad al abordar las investigaciones que le ha correspondido llevar a cabo.

“Claramente ha generado un revuelo, y efectivamente es un nombre que genera polémica, pero el fiscal Montes ha demostrado en sus investigaciones en general, y así lo han dicho de forma bastante transversal, imparcialidad y esperamos que esta misma imparcialidad la siga demostrando ahora, y efectivamente tal como el fiscal (Alberto) Ayala lo hizo en la arista Soquimich, si él encuentra en algún momento que tiene alguna inhabilidad, esperamos que la haga presente”.

Fuentes cercanas al Ministerio Público consultadas por Radio Universidad de Chile, critican que existiendo la posibilidad de que se pudiera elegir a otros fiscales para dirigir este proceso, se hayan decidido por Andrés Montes, haciendo hincapié en lo inoportuno de la elección y las consecuencias que esto pudiera acarrear para la imagen del Ministerio Público, en momentos en que la ciudadanía desconfía de las instituciones de Estado.

Si bien todos coinciden en que las capacidades profesionales del fiscal Montes no están puestas en entredicho por esta situación, sí enfatizan en que el jurista inicia con una pesada carga sobre sus hombros esta investigación, ya que tendrá que estar dando permanentemente muestras de probidad, cuestión que podría enturbiar este procedimiento, tal como lo expresa el diputado Mirosevic.

“Todas estas sospechas que se han levantado, sólo depende de él que no se confirmen en el futuro y que podamos decir que esta investigación continuó con el pie en el acelerador, no bajó en intensidad, en el fondo sigue siendo la misma investigación que antes, independiente quién sea el fiscal. Ojalá que lleguemos a esa conclusión en un tiempo más, y que no confirmemos las sospechas que hoy día hay en las redes sociales, o en distintos lugares. Sólo depende de él. Él es el único que tiene el poder para demostrar que no va a ser así, porque la mayoría del país lo que estamos esperando es que la Fiscalía y la justicia en general, se comporten a la altura y que caiga quien caiga haga las investigaciones hasta donde haya que llegar, y no tenga un criterio político de por medio”.