La preocupante expansión de toma en La Serena: 300 nuevas familias llegan solo en un año

20 Abril 2019

Actualmente habitan 500 grupos familiares en el asentamiento ilegal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un fenómeno a considerar está ocurriendo en una toma de la región de Coquimbo, ya que en un año llegaron aproximadamente 300 familias y continúan extendiéndose. En específico, según consignó El Día, se trata de la toma de "Las Compañías", asentamiento ilegal que se encuentra ubicado en el sector norte de La Serena, específicamente detrás del cementerio de la ciudad.

La publicación detalló que la toma experimenta un crecimiento constante, y que en ella ya habitan 500 familias, dando un total de aproximadamente 2.000 habitantes.

De acuerdo a lo indicado por el medio, desde el Gobierno se descartó un desalojo, no obstante asumen que debe haber una pronta solución, por la seguridad y bienestar de sus propios habitantes.

ASENTAMIENTO

Dentro de la crónica se retrata el asentamiento con un lugar de condiciones inhóspitas en algunos aspectos, tales como su cercanía con basurales, sin suministro de agua potable, ni locomoción. Producto de ello, no son pocos los vecinos que espera una pronta solución habitacional en otro sitio. Por otra parte, y a pesar de las condiciones, algunos pobladores prefieren que se les traspasen los terrenos, a fin de habitarlos de manera ilegal y, producto de ello, poder acceder a los servicios básicos, incluida la electricidad.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chile existen 822 campamentos de características similares. De ellos, 18 se encuentran ubicados en la región de Coquimbo.