La Región de Coquimbo se acerca a los 100 decesos por Covid-19

14 Agosto 2020

Autoridades hicieron el llamado a evitar reuniones sociales y familiares durante el fin de semana, celebrando el Día del Niño en casa. Una persona fallecida y 111 nuevos casos de Covid-19 se informaron este viernes. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Una persona fallecida y 111 casos nuevos de Covid-19 registró la Región de Coquimbo este viernes, según el último reporte sanitario entregado por las autoridades de Salud, llegando a un total de 94 decesos hasta la fecha. 

“Lamentamos informar una nueva persona fallecida, correspondiente a la comuna de Coquimbo. Como Gobierno enviamos las más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

García informó que los nuevos casos son 48 de La Serena, 35 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 3 de La Higuera, 2 de Illapel, 1 de Canela, 5 de Los Vilos, 2 de Salamanca y 12 de Ovalle, acumulando 7.888 casos totales, de los cuales 1.181 se mantienen con contagio activo.

“Estamos viviendo una situación sumamente difícil, por eso debemos cuidarnos, principalmente a nuestros niños y adultos mayores. Celebremos en casa este día. No invitemos gente a nuestros hogares. Evitemos las reuniones sociales y familiares. Utilicemos la tecnología y realicemos videos llamadas con nuestros seres queridos. Sé que es difícil, pero debemos hacer un esfuerzo para evitar nuevos contagios y para que en la conurbación La Serena – Coquimbo salgamos lo antes posible de la cuarentena”, puntualizó. 

El General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, por su parte, fue enfático en solicitar “que aprovechemos este fin de semana para quedarnos en casa, evitar desplazamientos innecesarios, ir en forma individual a ferias y supermercados. La situación es crítica y seguimos teniendo una movilidad muy alta en las ciudades de La Serena y Coquimbo”.

37 personas conectadas a ventilación mecánica

La doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, entregó el balance de la red, destacando que actualmente la región cuenta con 315 camas disponibles, de las cuales 26 pertenecen a la Unidad de Pacientes Crítico disponibles: 16 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y 10 de la Unidad de Tratamiento Intermedio.

También se refirió al número de pacientes afectados por Covid-19. “Hoy 123 personas se encuentran hospitalizadas en nuestra Red Asistencial producto del virus, y 37 permanecen graves y conectadas a ventilación mecánica: 9 en el Hospital de La Serena, 10 en el Hospital de Coquimbo, 15 en el Hospital de Contingencia y 3 en la Clínica RedSalud Elqui”, detalló.

La Subdirectora de Gestión Asistencial además se refirió al número de funcionarios de la salud afectados por el virus. “Contamos con 55 trabajadores del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 122 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud 24 funcionarios han dado positivo al virus y 50 se mantienen en cuarentena”, dijo. 

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

  • 111 casos nuevos
  • 7.888 casos acumulados
  • 1.181 casos activos
  • 94 fallecidos

Detalle casos nuevos:

  • 48 de La Serena
  • 35 de Coquimbo
  • 03 de Andacollo
  • 03 de La Higuera
  • 02 de Illapel
  • 01 de Canela
  • 05 de Los Vilos
  • 02 de Salamanca
  • 12 de Ovalle

Hospitalizados: 123 pacientes

Residencias sanitarias: 64% de ocupación