“La Región Estrella” celebrará el día de la Astronomía con diversas actividades

11 Marzo 2015

El Par Explora Coquimbo desarrollará una gran cantidad de actividades en el marco del día de la Astronomía, que se celebrará este 20 y 21 de marzo en el país.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Es sabido que los cielos de la región de Coquimbo son conocidos por su pureza y por su inigualable calidad para observar las estrellas, de ahí el nombre con que se autodenomina la zona.

Asumiendo esa característica tan espectacular y que la hace un lugar único, el PAR EXPLORA Coquimbo desarrollará una gran cantidad de actividades en el marco del día de la Astronomía, que se celebrará este 20 y 21 de marzo en el país.

El viernes 20, durante la mañana,  se realizará una Video Conferencia en uno de los salones REUNA del Observatorio Cerro Tololo, a contar de las 09:30.

En esta videoconferencia, desde el Planetario dela USACH, se podrá establecer una conversación con, la destacada astrónoma nacional María Teresa Ruiz y Pierre Cox, director de ALMA.

Además, in situ, se realizará una charla del astrónomo Nelson Padilla, quien podrá responder todas las dudas de los alumnos, respecto al universo y las estrellas.

Durante la tarde se realizará una actividad de divulgación, en conjunto con el Observatorio Cerro Tololo.

Esta actividad sería con los alumnos de la escuela Saturno, ubicada a 20 minutos de La Serena, en la localidad de Gabriela Mistral.

Luego de esto, al caer la tarde, se realizará una medición de Globe at Night 2015 con los niños y niñas en el lugar, para finalmente terminar con una observación por Telescopio.

DIA DE LA ASTRONOMIA EN CHILE- 20 Y 21 DE MARZO-2015.

La Fundación Planetario, CONICYT a través de su Programa EXPLORA y la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS acordaron el año 2014 celebrar cada año el “Día de la Astronomía en Chile”, el día 21 de marzo, con el objetivo de “motivar al ámbito escolar a incorporar activamente la astronomía como disciplina en los currículos y en todos los niveles de educación.

También se espera lograr interesar al público general en la valoración del trabajo de los astrónomos nacionales, el desarrollo de los grandes observatorios internacionales en nuestro país, así como la protección de nuestros cielos, patrimonio natural de Chile”.