La región y la embajada de Francia firmarán importante alianza de trabajo

04 Mayo 2022
La firma del convenio se podría concretar durante el segundo semestre del año en curso, para su ingreso a financiamiento en el presupuesto 2023.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

El perfeccionamiento de profesionales médicos para enfrentar los desafíos que demanden las futuras infraestructuras hospitalarias de la región;  el fortalecimiento  en la difusión de la  figura de Gabriela Mistral a través de la Ruta Mistraliana; contribuir a la enseñanza del idioma francés; la problemática del recurso hídrico y la gestión del agua, y la planificación urbana, son los temas prioritarios que formarán parte del próximo convenio de cooperación a firmar en el curso de los próximos meses entre la Embajada de Francia y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Las temáticas  fueron analizadas por los consejeros Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas, y Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, en el marco de un encuentro protocolar con el embajador Plenipotenciario de Francia en Chile, Pascal Teixeira Da Silva, y el presidente de la Alianza Francesa Región de Coquimbo, George Bonan.

El diplomático se mostró muy llano a la reactivación del convenio, señalando que “me llevó una impresión muy positiva, fue una discusión muy completa respecto a los temas de interés prioritarios para el Consejo Regional. Hemos examinado las áreas de cooperación entre  la Alianza Francesa,  presente en la región, y la embajada de Francia, y vamos a seguir reactivando y actuando con el espíritu de muy buena cooperación. Me voy muy satisfecho del intercambio con los consejeros regionales”, sostuvo el diplomático. 

El consejero Marcelo Castagneto, junto con agradecer la visita del embajador y del presidente de la Alianza Francesa, indicó que entre las prioridades están ”la especialización de  médicos en las áreas de oncología, neurocirugía y oftalmología, de manera de poder focalizar las carencias que tenemos en la formación médica y paramédica, en un convenio amplio con una de las universidades más importantes de París. Un segundo tema tiene que ver con los recursos hídricos, en cómo avanzar en maximizar el uso eficiente del agua, no solo para la agricultura sino que también  para el consumo humano. Lo otro es la planificación urbana, cómo desarrollamos ciudades amables, integradas y en las que podamos tener una mejor calidad de vida”.

Asimismo, valoró el interés del diplomático en cuanto a la posibilidad de capacitar y educar en el idioma francés a través de la Alianza Francesa, a todos aquellos médicos que quieran incorporarse a este programa. 

Según los planes, este principio de acuerdo para reactivar el convenio de cooperación, se podría formular durante el segundo semestre del presente año, de manera tal de que  sea incorporado  y aprobado en el presupuesto anual del Gobierno Regional del  año 2023.


 

 

 

Galería Imágenes

  • La región y la embajada de Francia firmarán importante alianza de trabajo