La Serena: Auditoría de la ULS apuesta por vinculación con el mundo público-privado

13 Mayo 2016

Ello a fin de promover una inserción laboral exitosa de los egresados de la casa de estudios.

Gonzalo Lozano >
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En una ceremonia realizada en dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó la constitución del Consejo Asesor Académico Empresarial de la carrera de Auditoría de la ULS, entidad consultiva que reúne a representantes del Estado, la empresa y de la propia casa de estudios, con el fin de colaborar con el mejoramiento continuo de este programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 

Este Consejo, además, será una instancia formal de vinculación entre la carrera de Auditoría y el mundo público y privado, en el cual se desenvuelven los egresados de este programa, de manera tal que, a través de esta vinculación, el mundo público y privado pueda aportar con su experiencia y constituir alianzas estratégicas que generen un beneficio mutuo. 

La misión de esta instancia es evaluar las necesidades de los distintos sectores, ya sean públicos o privados, para validar la congruencia del Perfil de Egreso y su respectivo Plan de Estudios, a fin de promover una inserción laboral exitosa. Su visión, en tanto, es proyectar la carrera de Auditoría como uno de los programas con mayor reconocimiento, tanto en la formación, valoración profesional, como en su contribución a la sociedad. 

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la constitución de este Consejo, el cual “representa un importante esfuerzo, que reúne a agentes del ámbito académico, gubernamental y empresarial, para compartir conocimientos y experiencias que potencien el desarrollo de los futuros profesionales, así como compartir nuevos conocimientos generados desde la academia, con actores relevantes del entorno empresarial de la Región de Coquimbo”.   

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel estatal, Mg. Jorge Fernández, la entidad resulta muy relevante para la Universidad “al acercar el mundo del trabajo, en particular de la empresa, a nuestra institución universitaria, y hacer realidad la unión de la empresa, el gobierno y la academia”. A su vez, resaltó la gestión realizada por la Directora de la Escuela, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, y el académico Emilio González, y el apoyo de los organismos e instituciones que participan en esta iniciativa. 

Por su parte, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, explicó que esta iniciativa surge al interior del Consejo de Carrera, “teniendo muy presente que las carreras debemos mantener vínculos con el ámbito disciplinario y profesional, a fin de actualizar el conocimiento que imparte, conocer el estado de arte, exponer a sus docentes y estudiantes a ideas, información y trabajos de especialistas externos. Conocer y analizar el entorno, y considerar dicha información para la planificación de sus actividades. Estos propósitos, fueron los que nos llevaron a formular este proyecto”. 

La académica, junto con agradecer a todos los integrantes que han aceptado formar parte de este Consejo, precisó que entre los objetivos planteados están: dar orientación y colaborar en la detección de las necesidades y en la definición del Perfil de Egreso y del Plan de Estudios, que permita satisfacer los requerimientos del mundo laboral, colaborar en la búsqueda de prácticas profesionales y empleo para los alumnos y titulados; fomentar y apoyar la formación valórica de los estudiantes; proponer estrategias académicas, de gestión y de extensión de la Escuela; y vincular a la Escuela de Auditoría con el sector empresarial y el sector público tanto a nivel nacional como regional; entre otros. 

Firmaron el acta de constitución, el Decano Jorge Fernández, la Mg. Patricia Cortés, el Seremi de Deportes, Eduardo Lara, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Ávila, el Presidente Regional del Colegio de Contadores, Eduardo Jorquera, el Vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo, Joaquín Vicuña, la agente regional de la Caja de Compensación Los Héroes, Yannette Alvial, la gerente regional de Coopeuch Norte Chico, Virginia Gamez, y los ex alumnos destacados de la casa de estudios, Jorge Carvajal y Patricio Ponce. 

El Director Regional del SII, Víctor Ávila, destacó la constitución de este Consejo Asesor, indicando que es una iniciativa “que apunta a marcar diferencia en el ámbito de las universidades, y creo que esta gestión hay que apoyarla como Servicios de Impuestos Internos, ya que podemos aportar bastante a esta instancia”. 

Mientras que la representante de Coopeuch, Virginia Gamez, valoró la oportunidad de ser parte de este Consejo porque “la Cooperativa tiene un ámbito social, tenemos socios y nuestros colaboradores también están vinculados con esta carrera. Además, nos permite un reclutamiento de los nuevos egresados”.