La Serena condecoró a sus vecinos ilustres en su 472° aniversario

26 Agosto 2016

Entre los galardonados con la medalla ciudad de La Serena estuvo Víctor Tapia Varela, querido inspector del colegio Seminario Conciliar, quien falleció producto de un cáncer.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el tradicional permiso del oficial del ejército hacia las autoridades, se dio inicio al impecable desfile cívico-militar en la Plaza de Armas, donde las fuerzas armadas, diversas organizaciones sociales y comunidad educativa de diversos colegios desfilaron en honor al 472 aniversario de la comuna.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Roberto Jacob, el Intendente Claudio Ibáñez, concejales, contando además con la presencia de parlamentarios representantes del Ejército, Carabineros de Chile, Gobernación Marítima, entre otros.

En la intervención, el edil entregó su mensaje destacando el crecimiento que ha tenido la comuna durante estos años. “La Serena es de todos y hay que seguir haciendo una ciudad más inclusiva con menos desigualdad y mantener los estándares que tiene. La idea es que podamos crecer con más equidad, igualdad y con trabajo. Quiero felicitar a todas las personas que desfilaron hoy porque lo hicieron en forma espectacular, fue algo hermoso donde todo el mundo participó y eso me deja muy contento”, manifestó Roberto Jacob.

Bajo los sones de la Orquesta del Regimiento Nº21 de Coquimbo, comenzó el acto en que participaron Bomberos, Fuerzas Armadas, diferentes congregaciones entre las que destaca el departamento indígena de las comunidades Aimará, Rapa Nui, Mapuche, también adultos mayores, jardines infantiles, las bandas de los establecimientos Salesiano San Ramón, Héroes de la Concepción y variados colegios de toda la comuna.

Destacados

Un emotivo y simbólico momento se presenció, cuando el alcalde Roberto Jacob, en compañía del Intendente Regional, hizo entrega de la declaración de Ciudadana Ilustre Póstuma de la Ciudad de La Serena, a la premio Nobel de literatura, Lucía Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, siendo recibida por el sacerdote franciscano, Isauro Covili Linfati.

En relación a ello, la primera autoridad comunal destacó que “me llena de orgullo que en el marco de nuestro aniversario se haya declarado Ciudadana Ilustre de La Serena a Gabriela Mistral, pues es un homenaje póstumo más que merecido y que viene de alguna manera a saldar una deuda que teníamos con ella y su legado. Independiente que vivió en nuestra ciudad, todos debemos reconocer en ella el tremendo aporte que realizó y por eso, cuando se propuso, de manera unánime el Concejo Comunal adoptó la decisión de entregar este reconocimiento”, puntualizó Jacob. 

Por otra parte, cabe destacar que las llaves de la ciudad fueron entregadas al ex Intendente Renán Fuentealba y a René Nahmías, siendo recibidas por familiares de ambos destacados.

Finalmente, este año se entregaron 18 medallas Ciudad de La Serena, como reconocimientos a las personas que constituyeron un aporte importante a la ciudad.

Entre los destacados estuvo el conocido jugador de Club Deportes La Serena, Rubén Esquivel más conocido como el “Cachorro”, quién manifestó estar muy contento de recibir la medalla. “Quería agradecer en primer lugar al alcalde y a los concejales por haberme otorgado este premio que lo voy a llevar grabado por el resto de mi vida”, expresó el deportista.

Los reconocidos fueron:  

Amalia Dolores Madina Pinto

En reconocimiento a su destacada trayectoria como Profesora, Escritora y Locutora profesional, aportando con su conocimiento y versatilidad a los habitantes de la comuna.

Carlos Enrique Maturana Jorquera 

En reconocimiento a su destacada trayectoria como jugador de fútbol profesional, destacándose su participación en la Selección Chilena Sub 23, además de preciados logros en el fútbol amateur.

Carlos Roa Flores

En reconocimiento a su destacada trayectoria como Profesor de Religión, conductor de programas radiales e investigador del folclore nacional.

Colegio Regional Del Colegio De Periodistas

En reconocimiento al aporte realizado al desarrollo de la comuna durante sus 60 años de existencia.

Maria Cristina Segovia Bacho (Q.E.P.D.)

Homenaje póstumo a quien en vida fuera una destacada funcionaria de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, reconocida y valorada por su inagotable compromiso y disponibilidad a trabajar en equipo en las grandes tareas de la institución. Recibió su hijo Roberto Andrés Díaz Segovia.

Elisa Tabilo Araya (Q.E.P.D.),

Homenaje póstumo a quien en vida fuera una destacada vecina que a través de su oficio como Florista, impulsó la creación de la actual Recova, además de fehaciente colaboradora en la formación del baile religioso Marino Nº 14, portando por 48 años el estandarte de la agrupación. Recibieron sus hijas Susana Gálvez Tabilo y hermanas.

Francisco Puga Vergara (Q.E.P.D.),

Homenaje póstumo a quien en su vida laboral se desempeñó destacadamente en distintas funciones, tales como, Gerente Regional de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entre 1970 y 2002; presidente de la Asociación de Empresarios de la IV Región CIDERE; Director en la Asociación Nacional de Prensa, ANP, y en la Fundación Río-Arteaga y desde el año 2002 hasta la fecha de su muerte, como Director del Diario El Día.

Manuel Rodriguez Huerta, “Chanclinca”

En reconocimiento a su destacada trayectoria como jugador de fútbol, conocido como el Chanclinca Rodríguez, destacándose su participación en diferentes clubes amateur, donde impuso su carácter en el mediocampo, integrante el año 1951 de la famosa Selección de La Serena que ganó el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur.

Maudy Eliana Peña Orrego

En reconocimiento a su destacada trayectoria como Profesora de Historia y Geografía del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena, donde durante 32 años se destacó siempre por su capacidad de entregar contenidos específicos de su asignatura, enmarcados en valores sociales, que dejaron huellas positivas e indelebles en las generaciones que tuvieron el privilegio de ser sus alumnas.

Misael Rojas

En reconocimiento a su labor como antiguo almacenero del sector Antena, dirigente y tesorero del Sindicato de Panificadores en el año 1964 y formador de la Junta de Vecinos Nº 1 San Francisco de Asís en el año 1966.

Osciel Ortiz Villarroel

En reconocimiento a su destacada trayectoria como músico arpista desde hace ya 40 años, representando a la ciudad con sus melodías, tanto nacional como internacionalmente.

Oscar Pizarro Aguilera

En reconocimiento a su destacada trayectoria como funcionario del Observatorio La Silla, siendo constantemente galardonado por su desempeño excepcional, reconociéndole incluso el descubrimiento de Supernova 1990I.

Rotary Club San Joaquín

En reconocimiento al servicio que presta a la comunidad serenense tanto en el área social, educacional y comunitario. Recibió José Godoy Umaña.

Rubén Esquivel Zepeda “Cachorro”

En reconocimiento a su destacada trayectoria como Jugador de fútbol, conocido como el “Cachorro” Esquivel, destacándose su participación en la Selección de Fútbol Amateur de La Serena ganadoras del trofeo “Caupolicán”, primer Capitán de Club Deportes La Serena en el año 1956 y jugador del señero Club Almagro.

Sergio Aguilera Guerra

En reconocimiento a su destacada trayectoria como comunicador social.

Victor Francisco Tapia Varela (Q.E.P.D.)

En homenaje póstumo a quien en vida fuera por 40 años, un gran educador y formador de tantas generaciones de jóvenes de La Serena, y que pese a no cumplir labores en el aula, sí lo hacía desde una labor complementaria como Inspector del Colegio Seminario Conciliar de La Serena. Recibió María Sonia Sáez Díaz.

Waldo Olivares Gallardo

En reconocimiento a su dilatada y destacada trayectoria como funcionario de diario El Día, además de ser un reconocido voluntario y actual socio honorario del Cuerpo de Bomberos de La Serena.

Washington Castillo Ramos (Q.E.P.D.)

Homenaje póstumo a quien en vida fuera Profesor del Colegio San José, donde se destacó por ser un gran maestro, Artista, Escultor, logrando en sus alumnos el desarrollo en el arte creativo, como también la formación y construcción de la moral y los valores. Recibió Eliana Sepúlveda Viuda de Castillo.