La Serena: Condenan a Falabella a pagar $11 millones a clienta

04 Abril 2016

Afectada sufrió fracturas al tropezarse con unas baldosas de dicho local ubicado en Mall Plaza.

Equipo El Obser... >
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La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a Falabella Retail S.A. al pago de una indemnización de casi 11 millones de pesos a una consumidora que sufrió un accidente al interior del local ubicado en el Mall Plaza de esta ciudad.

La afectada había concurrido a la tienda a comprar algunos productos, pero cuando se desplazaba por el primer piso, sufrió una caída tras tropezarse con unas baldosas que estaban en mal estado.

Producto del golpe y fuerte dolor, la afectada fue trasladada a la urgencia del Hospital de La Serena, donde le diagnosticaron una fractura de cadera y de hombro.

Ante la gravedad de las lesiones, la consumidora debió ser posteriormente intervenida quirúrgicamente, recuperación que demoró alrededor de 5 meses, teniendo que incurrir en diferentes gastos médicos.

Debido a que la empresa no estuvo dispuesta a compensarla, la afectada acudió al SERNAC en busca de una solución, pero la empresa nuevamente no respondió, por lo que decidió denunciar el hecho ante la justicia, donde el Servicio se hizo parte.

En primera instancia la justicia rechazó la petición de la consumidora a ser indemnizada, y tras apelar conjuntamente con el SERNAC, la Corte de Apelaciones rectificó la determinación, estableciendo que la empresa actuó con negligencia y falta de profesionalismo, enfatizando que cualquier acto de consumo debe realizarse en condiciones de seguridad.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de La Serena condenó a Falabella al pago de una indemnización a la afectada de $795.000 por concepto de daño emergente, esto incluye, por ejemplo, los costos de los gastos médicos; y de otros $10.000.000 por el daño moral sufrido, esto es, molestias físicas, mal rato, entre otros.

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, valoró este fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, señalando que confirma una vez más que los consumidores tienen derecho a que sus compras sean seguras.

“Esto quiere decir que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran daños en sus locales de venta. Por ejemplo, deben preocuparse de que las instalaciones no representen riesgos para quienes circulan, contar con pisos antideslizantes, y que estén secos, que existan salidas de emergencia e instrucciones claras de seguridad”, enfatizó la autoridad.

Ahumada, agregó que de ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna.

Finalmente, la autoridad recalcó que cuando los consumidores sufren algún daño tienen derecho a ser indemnizados por el incumplimiento de la empresa, tal como sucedió en este caso.