La Serena cuenta con nueva área educativa, recreativa y ambiental

02 Diciembre 2019

Dicho fondo llama a la ciudadanía a hacerse cargo, de tomar la iniciativa y devolver la vida a estos sitios. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la platabanda Colo Colo se plantaron 200 ejemplares de especies nativas, además de la construcción de un área verde sustentable. Tras meses de arduo trabajo, los vecinos de La Antena de La Serena inauguraron dicho espacio para el esparcimiento, vida comunitaria y valorización de la biodiversidad local.

El proyecto fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), fue ejecutado por la Junta de Vecinos N°2 Pedro Aguirre Cerda, en alianza con la Fundación Junto al Barrio, el colegio Pedro Aguirre Cerda, la Delegación Municipal de La Antena, CEAZA, Parroquia San José Obrero y la Junta de Vecinos Cristóbal Moya Miranda N°2.

Dicho fondo llama a la ciudadanía a hacerse cargo, de tomar la iniciativa y devolver la vida a estos sitios, no solamente para la protección de la biodiversidad, sino que también, como áreas de esparcimiento, recreación y encuentro.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

La iniciativa se comenzó a ejecutar desde marzo de este año y se dividió en 2 etapas: la primera consistió en la construcción de un área verde, mediante la limpieza y ornamentación del área, por medio del levantamiento de eco jardineras con eco ladrillos elaborados por la misma comunidad y alumnos del establecimiento, además de la realización de jardineras en bioconstrucción en base a botellas de vidrio y PET reciclables.

También se hizo una plantación comunitaria de 200 ejemplares de especies nativas de cactáceas, arbustos y árboles (tra, alcaparra, chagual, corontillo, quebracho, lucumillo, chamiza, churque, chilco, chilco del norte, palo negro, sosa chica, tiqui tiqui, vautro, borlón de alforja, flor de minero, huilmo azul, mariposita los molles, pata de guanaco, tupa, frankenia rastrera y sosa brava) y se instalaron juegos infantiles y mobiliario de descanso como sombreadero y bancas.

Para María Alejandra Carrizo, presidenta de la Junta de Vecinos N°2 Pedro Aguirre Cerda, comentó que el proyecto “permitió recuperar un basural y convertirlo en un espacio para reunir a la familia y a los vecinos. Un lugar donde también hay plantas nativas, cada una con su letrero y que permite que los más pequeños las conozcan y las valoren”.

En la segunda etapa, tuvieron lugar las siguientes actividades de educación ambiental junto con la comunidad y los alumnos del colegio Pedro Aguirre Cerda, la charla “El Valor de la Flora Nativa en Nuestra Región”, talleres de riego eficiente de la flora nativa, jardinería de flora nativa local y viverización nativa de semilla a planta.

Con ello, también se realizó la campaña de reciclaje “Mi Basura se Reutiliza”, donde se recolectaron las botellas de vidrio y PET para los eco ladrillos y una salida a terreno al humedal Punta Teatinos con la comunidad del colegio Pedro Aguirre Cerda, en el marco del taller “Conociendo otras Experiencias de Conservación”.

Este tipo de actividades fueron reconocidas por Sonia Vacaro Ayala, vecina y miembro de la Junta de Vecinos N°2, enfatizando la unión que han logrado como comunidad, a través de este proyecto, “hay plantas que yo no había visto. Ha sido fabuloso, genial, espero que sirva a todos, que se siga agrandando y que se sigan generando este tipo de espacios y actividades, ya que nos han permitido compartir entre nosotros y reunirnos como comunidad”. 

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El FPA es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía y financiar total o parcialmente proyectos y/o actividades orientadas a la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Durante este 2019, se aprobaron 17 proyectos de áreas verdes, lo que ha permitido la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos en 12 regiones, alcanzando una inversión cercana a los $136 millones.

En la Región de Coquimbo fueron 2 los proyectos seleccionados bajo la línea temática de área verde, siendo financiado el proyecto “recuperación participativa de la platabanda Colo Colo a través de la puesta en valor de la biodiversidad local” y “un área verde educativa para Andacollo”.