La Serena dentro de los 6 destinos nacionales preferidos por turistas en verano

21 Marzo 2017

Las reservas de los chilenos para viajes nacionales se concentraron en la zona norte del país, sin embargo el mayor crecimiento de un año al otro lo abarca la zona central.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El fin del verano puede deprimirnos y llenarnos de estrés ante la vuelta a la rutina. Sin embargo, el cierre del telón al periodo estival no es del todo negativo: nos da la oportunidad de evaluar cómo viajamos los chilenos en las vacaciones, en anticipación de lo que nos depara el resto del año en términos turísticos.

¿Cuáles fueron los destinos nacionales más solicitados este verano?

De acuerdo a un análisis de Despegar.com, Santiago fue el destino nacional líder en las preferencias, con un crecimiento de 98% en comparación con el verano de 2016, fenómeno que se debe al alto flujo de turistas de regiones hacia la capital durante el verano.

Santiago es escoltado por Puerto Montt (+67%), Iquique (+52%) y Arica (+96), mientras que Antofagasta (+43%) completa el ranking de los 5 primeros. Por su parte, La Serena aparece 6° en el listado, con un crecimiento de 64% comparado al verano pasado.

Distribución por zonas

En cuanto a distribución por zonas, las reservas de los chilenos para viajes nacionales se concentraron en la zona norte del país (36% del total de reservas), sin embargo el mayor crecimiento de un año al otro lo abarca la zona central.

El análisis indicó, además, que durante el verano 2017, los turistas nacionales eligieron viajar al extranjero antes que recorrer el país, ya que un 61% de usuarios prefirió destinos internacionales, y el 39% restante compró su vuelo o paquete con el objetivo de pasar sus vacaciones en territorio nacional. En 2016, esta cifra mostró una diferencia menos marcada, con 56% de la demanda orientada a destinos internacionales, y 44% con destino nacional.

Febrero con mayor demanda

Febrero fue el mes con mayor demanda, con el 44% del total de viajes registrados en el periodo. A su vez, un 36% de los pasajeros eligió iniciar sus vacaciones en enero, cerrando con marzo en el tercer lugar de las preferencias, sumando el 20% del total de los viajes del verano. Cabe destacar, sin embargo, que marzo fue el mes de mayor crecimiento, con el doble de reservas respecto al año 2016, tendencia que viene aumentando en los últimos años.

La demanda de productos de la agencia para viajar entre el primero de enero y el 23 de marzo de este año aumentó de manera considerable, con un alza importante en los rubros de vuelos, paquetes y actividades. La tendencia refleja un crecimiento positivo de la demanda de los chilenos por tercer año consecutivo, confirmando el gran momento que atraviesa el turismo en nuestro país.

“Nuestro balance de los viajes para este verano arroja conclusiones muy positivas, vemos mucho entusiasmo y ganas de seguir recorriendo el mundo, y nos anticipa un 2017 de viajes non-stop”,  afirmó Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.

 Dirk Zandee agregó que “la evaluación positiva del verano nos confirma que hoy viajar es mucho más fácil que antes, gracias al mayor acceso a cuotas y formas de pago, una amplia oferta aérea y hotelera, y disponibilidad de ofertas todo el año, que entregan la mejor experiencia de compra y de viaje, y precios atractivos para el pasajero”.

Llegada de extranjeros

Sin lugar a dudas, este verano los argentinos tuvieron un rol protagónico en cuanto a reservas hacia nuestro país, acaparando el 74% del total de reservas de extranjeros a Chile. Además son los turistas que tuvieron el mayor crecimiento respecto al año pasado, casi duplicando sus llegadas al país, especialmente a Santiago, atraídos por los precios bajos en tecnología y moda, que hacen de la ciudad un “Miami chico”. Brasil y Colombia, en segundo y tercer lugar respectivamente, se ubicaron por detrás de los transandinos.