La Serena: Empresa deberá indemnizar a familia de conductor fallecido en accidente

23 Enero 2020

Así lo ordena el 3° Juzgado de Letras, aunque al tratarse de un proceso judicial, la empresa puede adoptar acciones legales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El 3° Juzgado de Letras de La Serena condenó a la Sociedad Transportes Guzmán Limitada a pagar una indemnización de $85.000.000 a la cónyuge e hijos de conductor que falleció en agosto de 2015 en accidente provocado por camión de propiedad de la empresa.

En el fallo (causa rol 4339-2016), la magistrada Cecilia Rojas acogió la demanda presentada, tras acreditar que el accidente de tránsito fue ocasionado por la actuación negligente del conductor del camión, cuyo propietario es solidariamente responsables de los daños ocasionados.

“(…) el conductor, el propietario del vehículo y el tenedor del mismo a cualquier título, a menos que estos últimos acrediten que el vehículo fue usado contra su voluntad, son solidariamente responsables de los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso. En este sentido (…) corresponde que Transportes Guzmán Limitada responda de los daños causados a los demandantes con la muerte de su marido y padre, en caso de haberlos”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “las declaraciones testimoniales (…) acreditan plenamente el dolor y sufrimiento que experimentaron los actores con el fallecimiento de su cónyuge y padre (…) quien como quedó asentado en los considerandos anteriores falleció de una manera tan inesperada y trágica”.

Por tanto, concluye que se acoge la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta contra Transportes Guzmán Limitada, representada por don Félix Escardar Guzmán Helo, y se le condena a resarcir el daño moral demandado por las cantidades de $40.000.000 a la esposa de la víctima y $15.000.000 para cada uno de los restantes demandantes.