La Serena: Familias de La Antena lograrán ahorro de $80 mil al año en cuenta de la luz

01 Agosto 2016
Se capacitaron en el uso eficiente de la energía, lo que les permitirá disminuir el consumo eléctrico y de gas.
Roberto Miranda >
authenticated user

En el teatro Santa Lucía del sector Antena, en La Serena, 171 personas fueron beneficiadas con el programa “Mi Hogar Eficiente”, del Ministerio de Energía, que promueve el buen uso de los energéticos para contribuir al presupuesto familiar y al medioambiente. 

La jornada – realizada en coordinación con la oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Serena - permitió a los asistentes conocer distintas formas para aplicar más eficiencia en el consumo de energía en las casas, mediante consejos que servirán para conseguir tal propósito, junto con recibir información respecto de los artefactos que más gastan electricidad. También lograron darse cuenta del ahorro anual de casi 80 mil pesos que se obtiene con el kit de cuatro ampolletas eficientes, las cuales recibieron al final de la actividad.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la importancia de educar “porque eso le hace bien a las familias y al medio ambiente, en la forma en que se consume la energía, optimizando su uso, y además impacta en el bolsillo, porque después del aporte de nuestro Gobierno, a través de los kits de cuatro ampolletas, les va a bajar la cuenta de luz”.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, subrayó que más que la entrega de ampolletas lo importante es la enseñanza en la manera de ahorrar energía. “Hubo varios tips que se explicaron muy bien, muchos detalles respecto del refrigerador, para que el ahorro sea valedero y se note cuando llegue la cuenta de energía. La gente lo está entendiendo y si aplican todo lo que se les dijo, les va a dar un muy buen resultado”.

En tanto, Carmen Floras, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portal de Elqui, manifestó su conformidad por lo aprendido en la capacitación y anticipó que usará todas las ampolletas recibidas. “Nosotros ya estamos aplicando el ahorro de energía, en el bosque de lingue, en la ladera de nuestra villa, donde colocaremos paneles para iluminar. Fue súper clara la exposición, y agradecer a la Presidenta, al Alcalde por esta invitación y al Seremi”.

La SEREMI del ramo ya suma cerca de 3.500 familias beneficiadas con la capacitación en el ahorro energético, en el marco de la Agenda de Energía que pretende disminuir el consumo proyectado en un 20% al año 2025.