La Serena firma decreto de reconocimiento al planeta tierra como ser vivo

20 Mayo 2019

Con esto, la comuna se suma a las 90 ciudades de Chile que forman parte de la iniciativa que demanda una Ley en resguardo los derechos de la Tierra.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El documento proclama de los derechos de la madre tierra y la Carta Ambiental Interamericana, fueron los documentos que firmó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para hacerse parte activa de la iniciativa impulsada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, cuyo objetivo es exigir una Ley que defina al planeta como un ser vivo con derechos. Bajo esta idea, los representantes regionales de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz han recopilado la firma de más de 90 ciudades en Chile, siendo La Serena también parte de ello.

En este contexto, el alcalde Roberto Jacob se refirió al compromiso adquirido como municipio. “Todo lo que vaya en beneficio del planeta es importante, tenemos que respetar a nuestra madre tierra, tenemos que cuidarla porque sabemos que se va deteriorando año a año y con la firma de este decreto creo que se puede ver de forma más concreta esta importancia del cuidado de nuestro entorno”, explicó el jefe comunal luego de firmar los documentos que, en coalición, serán presentados ante la Organización de Estados Americanos.

A su vez, José Zambra, coordinador regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, explicó la labor que viene ejecutando el gremio. “Se ha ido entregando este documento en diversos países donde la embajada mundial tiene representación. Esta iniciativa busca, primero, concientizar en el reconocimiento del planeta tierra como ser vivo; que lo reconozcamos así y en estas instancias internacionales, queremos que cada país pueda legislar en lo que es el cuidado del planeta y se pueda sancionar a aquellos que causan daño, porque destruirlo es como destruir nuestro hogar y la Tierra es el hogar común que tenemos los seres humanos y nosotros que tenemos la capacidad de pensar y racionalizar, somos los que tenemos que dar este primer paso”.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz lleva 5 años trabajando en la propuesta de desarrollar una labor en América para la prevención y sanción del delito de ecocidio, definido como la práctica de destruir el medio ambiente natural, ya sea en tiempo de paz o de guerra. De esta forma, el ecocidio se tipificaría como delito, estableciendo formas de prevención y sanciones en casos de atentado contra ella.