La Serena: Gremios de la salud solicitan más médicos en sistema público

07 Abril 2016

Se reunieron en el Servicio de Salud Coquimbo, donde entregaron un petitorio. De no haber respuestas, llevaran a cabo movilizaciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los presidentes de los colegios Profesionales de Cirujano Dentistas, de Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos y Colegio Médico se manifestaron hoy 7 de marzo en el marco del día Mundial de la Salud, en demanda de un nuevo pacto social por la salud pública.

En este sentido, el Presidente del Colegio Médico de La Serena, Jaime Bastidas, señaló que, “es hora de que nos pongamos todos de acuerdo, y solucionar de una vez por todas el problema de la Salud en Chile, trabajar en un proyecto grande, para así darle una mejor atención a todos los chilenos”.

Cabe señalar, que este petitorio es a nivel nacional y todos los ojos están puestos en la respuesta que dé el gobierno, de no estar de acuerdo con la posición de las autoridades, Jaime Bastías indicó que, “el 14 de abril, si no hay respuestas concretas a nuestras peticiones lo más probable es que existan movilizaciones y paralizaciones, las que cada vez irían creciendo, contando siempre con los turnos éticos que corresponden, cerró.

Los puntos que señalan los gremios en la carta que entregaron en el Servicio de Salud Coquimbo son:

-       La Salud debe ser prioridad para el Estado, porque es muy importante que exista una política a largo plazo. Que el Ministerio sea un ente técnico y no político, y que la atención sea oportuna para todos los chilenos. Deben existir estimulos para que los profesionales vuelvan al sistema público, ya que el 57% de los profesionales se encuentran ejerciendo en el sector privado, mientras que el 43% está en el servicio público.

-       La movilización tiene como objetivo instaurar la Salud como unn derecho social.

-       Es necesario que las autoridades de Salud reformulen las políticas en recursos humanos.

-       Se le solicita a los parlamentarios su colaboración, ya que la Salud es fundamental para la población.