La Serena ingresa a Sistema Municipal de Certificación Ambiental

14 Junio 2012
Como un hito fue calificado por sus protagonistas el ingreso de La Serena al Sistema Municipal de Certificación Ambiental.
Corresponsales ... >
authenticated user

La actividad se desarrolló en el contexto de la primera sesión ordinaria del Concejo Comunal y de ahí que la exposición del Seremi Felmer hizo hincapié en la necesidad de contar con municipios y organizaciones ciudadanas con voluntad política y capacidades técnicas,  para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, señaló, se “enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. 

El Sistema de Certificación Municipal Ambiental (SCAM)se define como un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. 

Para el alcalde Raúl Saldívar, este acuerdo es “Una manifestación de intenciones de parte del municipio con la seremía a objeto de introducir  como desafío el alcanzar calidad en esta idea de darle sustentabilidad ambiental a la comuna. Esta es una fase preliminar, donde una vez cumplidos los pasos podríamos alcanzar un nivel de acreditación importante. Ello al mismo tiempo, compromete  a todos los departamentos del municipio a participar activamente en el logro de este objetivo”, dijo el edil. 

Pilar Pérez, encargada de educación ambiental de la Seremi de Medio ambiente explicó que el sistema comenzó a implementarse en el año 2009 con tres comunas y el año pasado se integró Coquimbo. Este  2012   se incorporarán La Serena, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado.  

Entre las materias que aborda se encuentra el reciclaje, el ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales; la capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental de su comuna; el desarrollo de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado, mejorando su desempeño ambiental y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.  

Uno de los aspectos fundamentales de la gestión local es la participación ciudadana organizada, aspecto que fue ratificado por la coordinadora comunal de Medio Ambiente, Gretel Araya. “Una de las acciones de esta certificación recae en la constitución de un comité comunal ambiental. Al interior del municipio con las direcciones también se debe hacer un comité, ya que el 75% es acción municipal y el 25% acción de la comunidad”. 

El proceso dura 28 meses dividido en tres fases (básica, intermedia y excelencia).