La Serena muestra resultados de Programa de Presupuestos Participativos 2011

01 Septiembre 2012

Una diversidad de proyectos serán visitados entre este viernes 31 de agosto y sábado 01 de septiembre por el Alcalde Raúl Saldívar, en una extensa caravana.

Corresponsales ... >
authenticated user

El objetivo principal de la caravana es que sean los propios vecinos quienes le muestren a sus pares los resultados de su gestión, y de paso, sea esta la motivación para incentivar –a quienes aún no lo hacen- a participar del cuarto proceso de votación, fijado para el 8 de septiembre próximo.

Motivar la participación es la consigna y así lo reafirmó el propio Alcalde Raúl Saldívar, quien señaló que  se trata de un acto público que se desplegará por las calles mostrando sus dos facetas. “Este uno de los actos cúlmines dentro del programa porque considera por una parte los festejos y por otro,  el conocimiento mutuo de las experiencias que han tenido cada una de las organizaciones que postularon algún proyecto”.

El edil agregó que la idea es “Intercambiar y conocer experiencias de un barrio y organización respecto de otra. De ahí sucede que todo el conjunto de organizaciones favorecidas empiezan a compartir sus experiencias y viven  una situación muy singular que permite que se compenetren, valorando al mismo tiempo este programa que ha sido muy exitoso y ha marcado un hito respecto del rol que juegan las organizaciones vecinales dentro del proceso de desarrollo de su comuna”.

El programa se desarrollará en tres jornadas; la primera, el viernes 31 de agosto entre las 09:30 y 14:00 horas;  en sectores de la Antena y Avenida del Mar: la segunda, el mismo viernes 31 entre las 15:00 y las 19:00 horas en Las Compañías; y la tercera, el sábado 1 de septiembre en el sector La Pampa. 

También habrá numerosas comparsas de agrupaciones como el Grupo Folclórico Alicanto, Club de Cueca Hermanos Campos, Agrupación Social y Cultural Coñaripe; Agrupación Copan, Conjunto Folclórico San Antonio, Club de Cueca Espuelas de Plata; agrupación de Raíz Folclórica Sauzal, Club de Cueca Tradición y Esperanza y Club de Huaso Punta Teatinos.

Los Presupuestos Participativos, se definen como un instrumento de participación ciudadana, donde la comunidad mediante un proceso de autodiagnóstico, identifica y prioriza aquellas necesidades urgentes e importantes de resolver.  

Desde sus inicios, en el año 2009, la iniciativa impulsada por el municipio serenense cambió las relaciones entre los vecinos y la corporación edilicia, entregando a los primeros, la facultad de decidir como invertir un porcentaje del presupuesto municipal de acuerdo con los montos que le corresponden proporcionalmente por sector.