La Serena: Personas en situación de calle limpian ladera del Río Elqui

05 Mayo 2017

Según la oficina de aseo del municipio de La Serena, existen 129 lugares con residuos mal depositados, que constituyen microbasurales y vertederos clandestinos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fue una ardua jornada en el sector de la ladera del Río Elqui en La Serena donde participaron 15 usuarias y usuarios del Programa Calle. Con esfuerzo y entusiasmo realizaron la labor de limpieza de un microbasural ubicado en la quebrada contigua a la calle Cirujano Videla. En total lograron retirar más de tres toneladas de basura y escombros.        

Al respecto José Aceituno, uno de los participantes en la actividad, manifestó: “Está bueno que hayamos realizado esta limpieza, quedó limpio en comparación a como estaba. Fue algo extraordinario, no participé mucho en cuanto ir hacia abajo porque tengo artrosis en una rodilla y me complica, pero también he cooperado llevando los saquitos, limpié por la orilla acá arriba y encuentro que está bien que se hagan este tipo de actividades porque nos sirve a nosotros mismos”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó “el compromiso de las personas que está en situación de calle de limpiar los sectores donde la gente y los vecinos vienen a botar basura y escombros, por lo tanto, hoy día el llamado es a fijarse bien dónde se deposita la basura y por otra parte, el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, está totalmente preocupado de las personas en situación de calle, quienes son atendidas de muy buena manera por el Programa Calle en la comuna de La Serena y también en otras comunas de nuestra región”.

El Programa Calle es financiado con más de 110 millones de pesos por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de La Serena para atender a 56 usuarios durante dos años. Su objetivo es realizar un acompañamiento psicosocial y psicolaboral  a personas en situación de calle; en esta ocasión se desarrolló una actividad que permitió generar conciencia en el cuidado de los espacios públicos y la contribución con el medio ambiente de la comuna.

A su vez, la Municipalidad de La Serena destacó las acciones, en la gestión del alcalde Roberto Jacob, para lograr erradicar los microbasurales y vertederos clandestinos. Al respecto, el encargado municipal de aseo, Pedro Valencia, puntualizó que “hay una nueva ordenanza y una nueva ley que sanciona a la gente que transporta residuos, si los sorprenden transportando residuos y botando en lugares que no están autorizados. La multa antes era 5 UTM, pero hoy puede llegar hasta 150 UTM”.

Por su parte, la encargada municipal del Programa Calle, Judith Alfaro, explicó que “esta idea parte desde la base de que la gente nomina a las personas en situación de calle como los más contaminadores, que siempre están dejando basura, pero este es un ejemplo que ellos quieren dar a la comunidad, que ellos son parte de la sociedad y que también ayudan a no contaminar; a limpiar cuidando el medio ambiente, algo que nosotros hemos tocado fuerte en este año, que estamos en etapa de consolidación del programa”.

Según el diagnóstico realizado por la oficina de aseo del municipio serenense, realizado el año 2016, existen 129 lugares con residuos mal depositados, que constituyen microbasurales y vertederos clandestinos en la comuna.

Al respecto Francisco Trigo, otro de los usuarios del Programa Calle participantes en la actividad de limpieza, reflexionó sobre la falta de conciencia ambiental en la comunidad: “Nosotros somos más limpios que la gente que bota la basura y que contamina el planeta. Siempre en una bolsita hay que guardar los desechos, incluso cuando yo vivía en el río venía con mi bolsita al conteiner. No me costaba comprar dos bolsas o tres bolsas a $100, en vez de tomarme un poco de vino compraba esas bolsitas, pero no contamino el planeta”.