La Serena: Realizan yoga a personas en situación de calle en Parque Japonés

13 Abril 2016

La iniciativa pretende que los usuarios puedan relajarse físicamente y espiritualmente, descansando su cuerpo, la mente y el alma.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las actividades recreativas para las personas del Programa Calle y con el apoyo de la oficina de Medioambiente, se realizó en el Parque Japonés de La Serena, un taller de yoga que permitió sacarlos por un momento de la rutina diaria y llevarlos un lugar que los maravilló por la tranquilidad del espacio.

Luis Cortés, participante del programa, señaló que, “estamos en una clase de yoga y hay cosas que no las sabia, pero es muy importante que la gente sepa, que la comunidad sepa, que el Plan Calle está ayudando a mucha gente y me parece espectacular este tipo de iniciativas. Yo jamás había entrado y me parece precioso, es un lugar muy tranquilo para venir a descansar y hacer otro tipo de cosas”.

El objetivo de este taller fue que las personas pudieran desarrollar su eficacia personal a través de un proceso de relajamiento, que empezó con una caminata dentro del recinto y luego una relajación guiada, que fue efectuada por una profesora de yoga.

Miguel Vergara, coordinador Programa Calle de La Municipalidad de La Serena, explicó que, “desde la perspectiva psicológica es altamente significativo, porque estos son espacios que ellos no recorren, a pesar de ser personas que son de esta ciudad y tienen lugares en común, esto logra sacarlos de su rutina”. 

“Nunca había trabajado con personas en situación de calle y venía muy nerviosa, no sabía con lo que iba encontrar, no sabía que hablarles a cerca del yoga y la verdad que como el yoga es universal, ha resultado y ha fluido muy bien, estoy tratando de transmitirle el mensaje que es unir cuerpo, mente y alma, para vivir de una manera más feliz”, aseguró la Instructora de yoga, Maritza Cortes.  

Para Lorena Lara, usuaria del programa, esta actividad fue muy productiva ya que pudo “conocer un pequeño submundo dentro de la ciudad, conocer, relajarse y sirve para meditar, abstraerse de la vida cotidiana, los problemas de cada día, la rutina dejarla un poco de lado y venir a este lugar a relajarse, a recrear la mente”.

El Programa Calle es implementado en la comuna de La Serena por el municipio local gracias a los recursos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social.