La Serena se la juega por una alimentación saludable y segura

06 Noviembre 2014

Autoridades reforzaron llamado a consumir alimentos en lugares establecidos. En La Serena existen 54 puestos de comida con autorización sanitaria, de los cuales 7 se localizan en el sector céntrico de la ciudad.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Un llamado a ser responsables con la salud y consumir alimentos saludables y en lugares establecidos, fue el que realizó la SEREMI de Salud junto a la Cámara de Comercio de La Serena, en un recorrido por el sector céntrico iniciado en La Recova.

En la comuna, existen 54 puestos de comida que cuentan con autorización sanitaria, de los cuales 7 se encuentran en el sector céntrico, sin embargo, en el último tiempo han proliferado puestos ambulantes que no cuentan con autorización y que por ende no cumplen con las condiciones de higiene básicas para la manipulación de alimentos. Por esta razón, el SEREMI de Salud, Dr. Víctor Arancibia, incentivó a las personas a cuidarse y preferir los locales establecidos, “la idea es que la gente adquiera hábitos de alimentación saludable y adquieran alimentos en lugares autorizados. En esta época aumenta el consumo de comida preparada  por lo que aparecen personas en la calle que no están autorizadas para esto, vendiendo anticuchos, sopaipillas, que pueden ser de riesgo para la salud”.

Por su parte, Paulina Hernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de La Serena señaló la importancia de cumplir con lo que pide la Autoridad Sanitaria, “todos entendemos que acá necesitan trabajar, pero hay cumplir con las condiciones mínimas de salud, muchos de ellos pueden tener hasta en su casa habilitado para la venta, pero acá la idea es que siempre cumplan con las resoluciones, preocupándonos de la salud de los vecinos y de los visitantes de la ciudad de La Serena”.

La Autoridad Sanitaria, a través de su Departamento de Promoción,  también hizo un llamado a preferir los alimentos saludables, como lo señala Constanza Tapia, Nutricionista de la institución, "en reiteradas ocasiones nos encontramos con locales de expendio de comida rápida al alcance de la mano, es bastante común encontrarnos con venta de sopaipillas, completos, empanadas y papas  fritas, y si bien es importante preferir locales autorizados para consumir alimentos, no debemos dejar de lado la elección saludable, como por ejemplo ensaladas de fruta, jugos naturales, sándwich integrales sin aderezos, ensaladas, entre otros." 

Finalmente, la Autoridad Sanitaria entregó consejos para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria, ya sea en un local o en la misma casa: lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; usar sólo agua potable; evitar la contaminación cruzada; mantener alimentos refrigerados;  y lo más importante, comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.