La Serena tiene Punto Limpio Móvil: Recorrerá distintos puntos de la comuna

31 Marzo 2017

Cuenta con separadores de pilas, vidrios, celulares y plásticos, entre otros. Revisa donde y cuando estará en tu sector.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El cuidado del medio ambiente y la concientización al respecto es una de las grandes preocupaciones del municipio de La Serena, implementando diversas medidas a través de la unidad de Medio Ambiente.

Una de ellas es el calendario ambiental, que trabaja no solo con la comunidad, sino también con los funcionarios municipales, quienes también tienen la labor de cuidar la energía, manejar los residuos de manera responsable y proteger los ecosistemas.

Dentro de las acciones que se realizarán este año durante los meses de abril a octubre es el Punto Limpio Móvil, una iniciativa que busca manipular los residuos de manera que puedan reutilizarse en un futuro. La medida consiste en la instalación provisoria de un contenedor que irá retirándose cada ciertos días para trasladarlo a colegios, donde se reaprovecharán los deshechos.

El calendario establece las distintas visitas que hará el móvil en los puntos mencionados. De esta manera, con esta campaña se busca promover la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de una ciudad sustentable que proteja los ecosistemas, maneje los residuos de manera responsable y eduque a la comunidad respecto de la importancia del cuidado medio ambiental.

“En ellos se puede reciclar cartón, papel, botellas plásticas, aluminio (latas, metales, pilas, teléfonos celulares) o vidrio. Todo lo que se logra recolectar va directamente a una institución que se llama Upasol, una empresa sin fines de lucro que junta todos los residuos, lo venden y financian sus actividades. Los celulares y las pilas lo hacen llegar a Santiago, ya que son productos más tóxicos”, explicó Pedro Valencia, encargado de Aseo del municipio serenense.

En la Pampa, el contenedor se instalará en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas, durante los días lunes, martes y miércoles. La otra semana se va al Cesfam Raúl Silva Henríquez de Las Compañías, ubicado al lado de la delegación, donde también estará lunes, martes y miércoles.

Las semanas siguientes el móvil se trasladará al parque Espejo del Sol durante los mismos días, en calle Alemania, mientras que la última semana de cada mes, se ubicará en la Delegación de La Antena.

“Los días jueves y viernes se deja disponible para trabajar con las juntas de vecinos y con los colegios, donde se coordina con los profesores y los alumnos llevan ese día los materiales para reciclar en este punto limpio. Los días sábados en la mañana, se instalará en la delegación de la avenida del mar, desde las 8:00 horas hasta las 12:30 de la tarde”, finalizó Valencia.