La Superintendencia de Servicios Sanitarios abre proceso sancionatorio en contra de Aguas del Valle

08 Marzo 2018

La empresa arriesga hasta 50 UTM en multas por fallas técnicas y  mil UTA por afectación a la generalidad, lo que sería avaluado en un monto superior a los 500 Millones de pesos

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) abrió un proceso sancionatorio en contra de Aguas del Valle debido a un corte de agua que afectó a la comuna de Los Vilos por 24 horas en la madrugada de año nuevo.

Previo a esta fecha del corte, en el oficio, se constata que la SISS le solicitó a Aguas del Valle que tomara medidas preventivas para afrontar el fin de año, situación que Aguas del Valle no realizó. 

Dentro del escrito, se sostiene que -durante el proceso del corte- en el punto 8, "es así que Aguas del Valle dispuso la instalación de 18 estanques estacionarios y 4 camiones aljibes para el reparto alternativo de agua potable, lo que equivale a 365 clientes por estanque estacionario". 

Luego en el punto 9, se detalla que "estos estanques estacionarios fueron desplazados desde Illapel hacia Los Vilos, pues no se contaba con estos elementos en la ciudad". Posteriormente en la conclusión se afirma finalmente que "le informo que esta Superintendencia inició un proceso de investigación con motivo de distribución de agua potable y afectar a la totalidad de los usuarios del sistema de Los Vilos, sin causa mayor que lo justifique. Es así que esta Superintendencia abrió un expediente sancionatorio en contra de Aguas del Valle". 

Ante esta situación el diputado Daniel Núñez (PC) valoró este proceso en contra de la sanitaria. "Acogiendo el reclamo que yo realicé, la SISS inició un proceso sancionatorio muy importante, porque esto afectó en año nuevo a muchos vecinos en Los Vilos causando perjuicio económico, social y a las familias que estaban festejando. El sumario es bien claro en señalar que no hay justificación que provoque el corte de agua producido". 

El legislador indicó que "es muy importante que se justifique, se sancione a Aguas del Valle y de esa manera tengamos actores públicos que fiscalicen y obliguen a las empresas privadas a jugar su rol y a no actuar en forma irresponsable como en este caso".     

La situación se agrava, ya que en la apartado N°7 de la segunda parte del documento se afirma que "se instruyó a Aguas del Valle a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad y la calidad de los servicios durante el período de celebración de fiestas de fin de año...".

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Erick Chulak sostuvo que "la empresa fue notificada del inicio del procedimiento de sanción en la primera semana de febrero, por lo que les debería haber llegado los antecedentes, así es que dentro de estos 15 días de marzo, es el cierre de la primera etapa, que es cuando se declara la sanción, multa y se fija el monto. En la segunda etapa, la empresa puede apelar mediante un recurso de reposición, y es ahí que la empresa apela. Luego la SISS debe analizarlo y luego definir la sanción". 

Respecto de las multas, Chulak agregó que "hay que analizarlo aún. Pero las multas por falla técnica van de 1 a 50 UTM anuales y creo que ese sería el rango. Ahora, la afectación a la generalidad puede variar desde 1 a mil UTA". 

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián destacó que "es importante para nosotros este proceso que iniciamos con el diputado Núñez, una vez que ocurrió el desabastecimiento de agua potable en la zona, y que ahora tenga un resultado favorable". 

 El edil añadió que "las multas tienen que ser más fuertes. Para nosotros fue un grave problema, porque esto comenzó en la noche de año nuevo, donde hay más concurrencia, con un accionar que no tuvo la respuesta que nosotros esperábamos por parte de Aguas del Valle en la emergencia. Muchas veces nosotros tuvimos que contratar camiones aljibes para superar esta emergencia".