La Zona Cero realmente está en 0

17 Julio 2020

“A la espera de ganarse un fondo concursable que les ayudará en financiar materiales y materias primas, el comercio de la zona cero, cada vez más desprotegido y vulnerado”

Diana Tello >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras 9 meses del estallido social, la llamada zona cero del centro de la Serena que comprende la Avda. Francisco de Aguirre hasta la plaza buenos aires, ha sido el centro neurálgico de protestas.

Entre las manifestaciones, robos, desmanes, persecuciones de carabineros y delincuencia por decir lo menos. A esto se suma los locales comerciales, estos son emprendimientos , microempresas y almacenes pequeños, que no han recibido la ayuda necesaria por parte del gobierno y de alguna manera su voz hoy se ve representada en grupos de “whatsapp solidario”, con el fin de informar, alertar, y de algún modo sentir un poco más de ciudadanía y compañerismo.

45 locales conforman este grupo específicamente del sector Cienfuegos hasta Benavente. Calculemos la cantidad de pérdidas de las mipymes en estos 9 meses, sumando que muchos dependen de las entradas del día a día, la mayoría de las personas que residen en el centro de La Serena son adultos mayores, y sabemos lo que sucede hoy en día, valiente testimonio nos deja hoy la Sra.  Ana María Cuello, Andacollina de nacimiento, quien emigro de Chañaral en el 2018 después del aluvión y desde ese entonces es comerciante en la zona cero: 

Sabemos que integrar la oferta con la demanda, hoy en día  está siendo difícil y que el mercado en su proceso natural de incertidumbre por los eventos sucedidos (estallido y pandemia ) se vuelve inestable y no da respuestas a las demandas directas de las personas, en este caso, el comercio menor, el comercio de una zona céntrica  que sería la oferta se está quedando sin ella, no es realmente ahí donde se requiere un verdadero apoyo partiendo de la base que muchos subsidios del gobierno tampoco les llegan? Y que muchas familias del sector son conformadas por adultos mayores  que no poseen liquidez suficiente como para hacer la compra grande del mes e ir a un supermercado.   Da para pensar Que opina ud?