Laboratorio biomolecular de Illapel está finalizando su marcha blanca y capacitación de personal

25 Junio 2020

Este laboratorio tendrá la capacidad de procesar 100 muestras diarias.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

La delegada presidencial por la contingencia del Covid-19, Andrea Balladares, se dirigió hasta la provincia del Choapa para visitar el hospital comunal y el laboratorio biomolecular.

“Estuvimos en el hospital de Illapel, donde el director nos hizo ver los puntos críticos que tiene hoy, el trabajo que ha ido haciendo, como la reconversión de camas, y obviamente cómo realizar una mejor gestión para enfrentar la pandemia”, detalló Balladares.

Una visita donde la delegada, junto con el Intendente (s), Gonzalo Chacón, y el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, conocieron las dependencias del futuro laboratorio biomolecular del Hospital de Illapel, que hoy está en proceso de marcha blanca y capacitación de personal para luego iniciar el proceso de autorización por parte del ISP.

Al respecto, la delegada dijo que “ya está todo dispuesto, se está haciendo la marcha blanca del testeo y esto nos garantiza una mejor coordinación y mayor rapidez de los resultados y que de manera local se puedan tomar las acciones de trazabilidad de los casos, aislamiento de las personas y evitar contagios”.

Por su parte, el director del hospital, Alejandro Césped, detalló que “esperamos empezar el proceso de validación del laboratorio con el ISP este viernes, para iniciar lo antes posible el análisis de muestras de la provincia del Choapa. La importancia de esto es la rapidez en el resultado de las muestras, además de que las muestras ya no las vamos a enviar a Ovalle, lo que descomprime la carga allá”.

Este laboratorio tendrá capacidad para procesar alrededor de 100 muestras al día, infraestructura a la que se suma un hospital de campaña, que actualmente está armando personal militar en el recinto y que inicialmente se busca destinar como consultorio de especialidades para derivar a los pacientes que lo requieran y separarlos de potenciales pacientes contagiados con Covid-19.

Imagen: Huawei / Agencia Uno