Lactancia materna: mitos y beneficios

12 Junio 2018

Es sabido que la lactancia materna tiene múltiples beneficios, sin embargo, también existen muchos mitos en torno a esta, por eso ¡ojo mamitas!, ya que si dichos mitos son aplicados a la realidad pueden resultar perjudiciales para tu bebé.

Corresponsales ... >
authenticated user

La lactancia es el mejor método de alimentación exclusiva hasta los 6 meses de edad, inclusive es altamente recomendado prolongarla por el mayor tiempo posible. La OMS recomienda la lactancia materna al menos hasta los 2 años de vida o más, debido a sus múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre, tales como generar un vínculo madre-hijo y además fortalecer el mismo. La leche en sí posee una gran cantidad de elementos nutritivos para el bebé ya que ésta va modificando su composición en conjunto al crecimiento del bebé con el fin de hacerla óptima para el mismo, aportando grasas, las cuales favorecen el incremento de peso; proteínas para su crecimiento; hidratos de carbono como glucosa y galactosa los cuales promueven la colonización intestinal inhibiendo así el crecimiento de bacterias, hongos y parásitos; inmunoglobulinas para fortalecer su sistema inmune; además de múltiples vitaminas y minerales, todo lo anteriormente mencionado permite el adecuado crecimiento y desarrollo del lactante.

También es de suma importancia considerar el aspecto beneficioso que trae consigo la lactancia materna para la madre, como lo es el favorecer la pérdida del peso obtenido en razón del embarazo, además de que actúa como factor protector contra el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y enfermedades crónicas no transmisibles como lo son la diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemia.

En cuanto a los mitos seguramente has escuchado más de alguno de los que se muestran a continuación, pero esta vez vamos a explicar el por qué están errados.

Mito 1: “Hay que darle 15 minutos por cada pecho”. Esto es totalmente falso ya que la lactancia materna debe ser a LIBRE DEMANDA, ¿Qué quiere decir esto? El bebé debe consumir leche el tiempo y veces que él mismo desee ya que es quién se encarga de regularlo, esto es independiente de su estado nutricional, ya sea normopeso, sobrepeso, etc. Ya que la leche entregada por la madre no entrega un aporte de elementos perjudiciales para el menor, como sí lo entregarían un paquete de galletas o papas fritas.

Mito 2: “Darle lactancia materna a libre demanda hace niños dependientes”. Esta aseveración también está errada, ya que el menor consume leche por una necesidad fisiológica básica que es el hambre y no porque esté “manipulando” a la madre, como muchos pueden creer.

Mito 3: “Si como legumbres, repollo o alimentos meteorizantes mi bebé se va a llenar de gases”. Esto tampoco es cierto ya que a través de los conductos mamarios es imposible que pasen gases, ya que no existe conexión alguna de dichos conductos con el sistema digestivo de la madre. Si su bebé presenta cólicos recurrentes puede deberse a una mala técnica de lactancia en donde el bebé no se acopla de manera correcta al pecho y traga aire además de leche. Recuerde que si las molestias son constantes y persisten en el tiempo debe consultar a su médico.

Mito 4: “Mi leche no satisface a mi bebé porque está todo el rato pegado al pecho”. Si un bebé está constantemente tomando leche es porque no se encuentra realmente satisfecho. Si usted ha tenido la experiencia de ver que a otros bebés les dan “relleno” y están mucho rato sin sentir hambre o lo ha presenciado en su propio bebé esto se debe a una razón y es porque la leche materna, además de traer consigo múltiples nutrientes, posee en su composición enzimas, las cuales favorecen la digestión de la misma leche, por tanto el vaciado gástrico es más rápido y pronto vuelven a sentir hambre de nuevo, esto no es negativo en lo absoluto, ya que es importante mencionar que el sistema digestivo madura recién a los 2 años de edad por lo que las enzimas de la leche vienen a ser una ayuda para el bebé evitando recargar sus pequeños estómagos.

María Jesús Cortés Guerra

Interna de Nutrición y dietética

Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, Coquimbo

Mail de contacto: [email protected]

Referencias bibliográfica:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS): “Lactancia materna exclusiva” [Revisado el 07 de Junio del 2018] Disponible desde: http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

  2. Organización Mundial de la Salud (OMS): “10 datos sobre la lactancia materna” [Revisado el 07 de Junio del 2018] Disponible desde: http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index3.html

  3. MINSAL, Chile Crece Contigo: Información para los 0 a 2 años de edad. [Revisado el 07 de Junio del 2018] Disponible desde: http://www.crececontigo.gob.cl/

FOTO: Yessenia Quilodran