Lancha peruana cargada con droga es hundida por barco de la Armada

26 Julio 2012

Un barco de la Armada de Chile se enfrentó a balazos con una lancha peruana que ingresó a territorio chileno con 38 kilos de marihuana prensada que fueron desembarcadas en Caleta Vítor, ubicada 70 kilómetros al sur de Arica.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un barco de la Armada de Chile se enfrentó a balazos con una lancha peruana que ingresó a territorio chileno con 38 kilos de marihuana prensa,da que fueron desembarcados en Caleta Vítor, 70 kilómetros al sur de Arica.

La lancha peruana fue recibida a las 5.00 horas de hoy por cuatro pasajeros que llegaron hasta el lugar en una camioneta, señaló el fiscal de Iquique, Mario Guerra.

Cuando se realizó la transacción, los narcotraficantes fueron interceptados por funcionarios de la Armada.

Los ocupantes de la camioneta huyeron en el vehículo, mientras que los dos ciudadanos peruanos hicieron lo propio en la lancha.

Según el protocolo, la embarcación de la Armada les envió señales de bengala para que se detuvieran, pero como la nave extranjera siguió en su huída, los funcionarios de la Marina dispararon al motor de la lancha, la que terminó hundida.

El gobernador Marítimo de Arica, Juan Carlos Pons, dijo que una bala que rebotó en la embarcación impactó en la cabeza de uno de los ciudadanos peruanos, quien quedó internado en estado grave en el Hospital de Iquique.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó algunos detalles del operativo policial, basado en la información oficial que entregó el fiscal Mario Guerra, a cargo de las investigaciones para detener a los responsables de la internación de droga.

En esa línea, Ubilla señaló que “este procedimiento de búsqueda de droga se venía preparando con información de inteligencia de la Armada desde hace bastante tiempo, ya que en esta caleta se habría encontrado una línea de ingreso que fue observada y con la información de que se estaría produciendo un desembarco por parte de una nave con tripulantes peruanos, entregando en tierra una bolsas con 38 kilos de marihuana”.

La autoridad precisó que “al momento de intervenir la policía marítima, estas personas se fugan y la información preliminar es que se habría producido un enfrentamiento a bala en el mar, donde uno de los dos tripulantes habría quedado herido y se encuentra internado en estado de observación en el Hospital de Arica”.

En tanto, el otro extranjero quedó detenido en la capital de Tarapacá hasta el sábado.

Finalmente, el subsecretariodel Interior señaló que “se trata de una acción correcta porque desde el punto de vista del control de nuestras fronteras, se está evitando el ingreso de la droga, ya sea por el mar o por la vía terrestre”

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, indicó que “este es un episodio, un incidente de carácter policial que tiene que ver con una tarea de internación y contrabando de drogas, una clara operación de narcotráfico que ha sido adecuadamente neutralizada por las autoridades chilenas actuando en plena coordinación del punto de vista judicial y del punto de vista operativo”, sostuvo.