Lanzan aplicación gratuita para convertir smartphone en botón de pánico

05 Junio 2014

Se trata de SOSAFE, una aplicación móvil única en el país, disponible para iPhone y Android, que transforma tu smarthpone en un botón de pánico. 

Claudio Rojas Araya >
authenticated user

¿Cómo funciona? Basta con descargar la aplicación gratuitamente desde Internet y agregar hasta 10 contactos de emergencia. En caso de estar en peligro, se debe presionar el botón de pánico incorporado en la aplicación y una alerta georeferenciada llegará a los contactos registrados y servicios de seguridad que el usuario tenga asociados. Así, todos sabrán exactamente hacia donde dirigirse a prestar ayuda a quien la necesite.

Para Rodrigo Paiva, Director Ejecutivo de Federal, la iniciativa apunta a  “expandir la seguridad de las personas más allá de sus casas y darles una herramienta que les permita estar comunicados con sus familias en las situaciones en que más lo necesitan. Con SOSAFE podemos ofrecer una alternativa de seguridad integral, rápida y certera, ya que como empresa buscamos que nuestros clientes cuenten no solo con la última tecnología en alarmas y servicios de seguridad del mercado, sino también con todas las herramientas necesarias para sentirse protegidos”.

En sus primeros días de funcionamiento, SOSAFE ha tenido más de 10 mil descargas no sólo en Chile, sino también en países como Estados Unidos, Ucrania y Venezuela. Al respecto, Carlos Fernández, uno de los desarrolladores de esta aplicación, comenta “que la acogida de SOSAFE entre las personas ha sido espectacular, porque se dan cuenta de que las emergencias no son planeadas y que, por tanto, en cualquier momento les puede pasar algo a ellos o a alguien de sus familias”.

En ese sentido, Cristián Cabrera, otro de los creadores del proyecto, detalla que la aplicación puede utilizarse para crear diversos grupos de apoyo, por ejemplo, entre familiares y amigos, entre compañeros de trabajo o al interior de un colegio o jardín infantil.

“Incluso puede convertirse en una gran alternativa para quienes viajan al Mundial de Brasil y quieren tomar precauciones ante imprevistos, como perderse en las cercanías de un estadio, olvidar documentos importantes o quedarse sin dinero”, explica Cabrera. Agrega que SOSAFE es particularmente útil si se viaja con niños a eventos masivos, pues de esta forma, “la familia se asegura de que si el menor de pierde y acciona el botón de pánico de su smartphone, ellos podrán saber exactamente en donde se encuentra”

SOSAFE puede ser utilizada por cualquier persona, pero si lo que se busca es una mejor atención y respuesta, la aplicación cuenta con una conexión directa a la central de monitoreo de Federal. De esta forma, la alerta también llegará a las operadoras de la firma, las que enviarán sus móviles al lugar de la emergencia.

La aplicación ya está disponible en su primera versión y puede ser descargada gratuitamente desde el sitio www.sosafe.cl