Lanzan campaña para prevenir femicidios: El doble discurso también es violencia

23 Noviembre 2016

La apuesta tiene como protagonistas a los hombres, con la idea de evidenciar cómo históricamente la violencia ha formado parte de la construcción de la masculinidad 

Especial >
authenticated user Editor

Con el desafío de erradicar la violencia contra las mujeres, generando una transformación cultural integral, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), impulsó la campaña “El doble discurso también es violencia”, la que tiene como protagonistas al género masculino, como una invitación a cambiar de actitud, erradicar la violencia, centrándose en la prevención de la misma, y a transformarse en agentes efectivos para un país sin femicidios.

Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, reforzó que el centro de la campaña está puesto en los hombres y los dobles discursos que asumen, a través de los cuales se reproducen y mantienen las violencias contra las mujeres. “Todos sabemos y hemos escuchado, los últimos casos de femicidios que han afectado a nuestro país y también a nuestra región. La violencia contra la mujer no se ha acabado, no ha terminado. Es por ello, que lo que buscamos es generar conciencia. Esta campaña está dirigida a los hombres principalmente, para que se pongan en el caso de que una mujer cercana, como su mamá o su hermana sean las que están siendo víctimas de abusos, y rechazar tajantemente cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, la Directora Regional SernamEG, Marcela Carreño, afirmó “la campaña pretende que los hombres se sumen, para que cuándo se refieran a hechos de violencia, éstos no sean minimizados ni justificados. Lo que queremos es terminar con los dobles discursos, porque en definitiva eso también es violencia” y agregó “esta es una campaña distinta a la de años anteriores, porque describe otras formas de violencia contra las mujeres, las cuales muchas veces han sido invisibilizadas, como la violencia simbólica, la económica y la sexual; además de la violencia física que sigue siendo la expresión más brutal del machismo”.

A nivel nacional, se registran 34 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados, 3 de ellos en la Región de Coquimbo. Indudablemente las cifras son alarmantes, es por ello que ante este escenario, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha considerado medidas específicas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan. Además de la línea de prevención de violencias contra las mujeres, que considera la formación y sensibilización de agentes comunitarios y también de funcionarias y funcionarios públicos de instituciones que atienden a las mujeres, como las policías, los centros de salud pública y el sistema judicial.

Galería Imágenes

  • Lanzan campaña para prevenir femicidios: El doble discurso también es violencia
  • Lanzan campaña para prevenir femicidios: El doble discurso también es violencia