Lanzan documental “Relatos del Barrio Almagro” en La Serena

02 Junio 2015

El material audiovisual rescata testimonios de los vecinos más antiguos del sector y pone en valor este que fue el primer barrio del país.

Corresponsales ... >
authenticated user

El documental "Relatos del Barrio Almagro", es una iniciativa impulsada por la organización ciudadana Cabildo Patrimonial, el Consejo Nacional de Televisión a través de su canal cultural Novasur, y la municipalidad de La Serena no sólo como una manera de preservar la historia a las nuevas generaciones, sino también para relevar a este que es el barrio más antiguo de Chile, al ser formado como tal por los españoles apenas fundaron la ciudad.

De ahí que haya sido el propio alcalde Roberto Jacob quien encabezara, junto al concejal Robinson Hernández y la encargada del Departamento de Cultura, Claudia Villagrán, además de representantes de las otras entidades involucradas, el lanzamiento de este valioso material audiovisual que incorpora el testimonio de los vecinos más antiguos, como el destacado historiador y profesor local, Franklin Gahona, quien recibió el Premio "Patrimonio Ciudadano Vivo 2015", otorgado por la organización Cabildo Patrimonial. "Toda mi vida la he pasado en el barrio Almagro y agradezco a todos, en especial a los vecinos, que con muchos de ellos nos criamos. Por eso el documental tiene gran importancia para el crecimiento de nuestra ciudad. Cuando una persona nace, se cría y permanece en un barrio después de formar una familia, conoce verdaderamente su lugar de origen y puede con total autoridad contar estas ideas, historias y anécdotas", dijo el homenajeado, quien está pronto a lanzar su libro "Mi niñez en la calle Almagro" donde en 180 páginas rememora esos años donde la infancia se disfrutaba con cosas simples.

Por lo mismo, este verdadero regalo fue aplaudido por el alcalde Roberto Jacob, quien además tiene como uno de los ejes principales de su gestión, el rescate de la memoria histórica de La Serena.  “Franklin Gahona es la historia viviente del barrio Almagro y es un justo reconocimiento. Por fin la gente está poniendo en valor la historia del barrio más antiguo de Chile cuyas casas primeras aún están. Hemos remodelado algunas fachadas y haremos muchas cosas, pero permanece el corazón de la gente que está acá, y que son herederos de los que comenzaron. El concepto de barrio que se está recuperando en muchas partes del mundo, acá existe y ha existido siempre”, destacó el jefe comunal.

"Relatos del Barrio Almagro", que fue lanzado en el Centro Cultural Santa Inés, será exhibido en todo el  país mediante las señal de Novasur en cerca de 70 canales.