Lanzan en Coquimbo proyecto de parcelas con conciencia ecológica

22 Agosto 2018

Cuenta con tecnologías eficientes, como la solar, la reutilización de aguas y el resguardo del humedal dentro de él. Los valores van desde UF 1.550.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una nueva tendencia comienza a crecer en Chile; se trata del ecoturismo o turismo ecológico, ese que se declara respetuoso del medioambiente y que cada vez cobra más adeptos en todo el mundo.

Esto ha hecho que las inmobiliarias ligadas al sector deban replantear su oferta con proyectos que también logren insertarse dentro de este contexto. Tal es el caso de Mesetas Changanal, el proyecto de la oficina chileno-alemán GUN Arquitectos que cuenta con el respaldo de los creadores de Puerto Velero.

Se trata de parcelas rurales - que considera 78 parcelas dispuestas en clusters o conjuntos de 6 parcelas cada uno en un total de 120 hectáreas- que valoran el paisajismo local, cuentan con una arquitectura armónica con el lugar y un sentido de preservación y cuidado del medio natural. A dicha superficie, se suman más de 45 hectáreas destinadas a áreas de uso común.

De esta manera, el turismo y las inmobiliarias se replantean, convirtiéndose en responsables del entorno en cual se encuentran insertas. Gabriel Leyton, gerente de proyectos de Inmobiliaria JG Puerto Velero, comenta que “es una propuesta que resalta la importancia del paisaje y la ecología local con un urbanismo de bajo impacto, que aporta cualitativamente al desarrollo del borde costero y a la vez entrega una gran calidad de vida a quienes quieran vacacionar en el lugar y conectarse con el ecosistema”.

El desarrollo general del proyecto - situado a sólo 6 kilómetros de Tongoy y 60 kilómetros de La Serena  - incluye urbanización en condominio, implementación de áreas de uso común y obras de arquitectura tanto al centro de cada cluster como en otros sectores de acceso común, lo que se da dentro de una armonía arquitectónica que ha seguido criterios que van en línea con el cuidado de la flora y elementos naturales del lugar, como el humedal situado en él.  

A ello se agrega el uso de tecnologías eficientes, como energía solar, reutilización de aguas, riego por goteo, redes subterráneas, artefactos que ahorran agua y energía eléctrica, entro otros aspectos. En tanto, el paisajismo del lugar se caracteriza por utilizar especies vegetales nativas. Asimismo, destaca la incorporación de plantas de tratamientos de agua residuales. Los valores van desde UF 1.550.

Como antecedente: La ONU, proclamó el día mundial del turismo el próximo 27 de septiembre y ya en la Cumbre celebrada en el 2002 en Costa Rica, se afirma que el ecoturismo es la clave para impulsar y promover el desarrollo sostenible.