Lanzan en La Serena visualizador que permite conocer los sectores con más accidentes

08 Septiembre 2021
SAMU lanzó visualizador que permite conocer los sectores donde históricamente se producen más accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
BigData sobre accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo.

Históricamente el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias ha traído consigo una triste estadística: el aumento en el número de accidentes de tránsito. Ya sea por el mayor desplazamiento de personas o por el consumo de alcohol, lo cierto es que este panorama se repite año a año, una cifra negativa que a partir de hoy las autoridades esperan revertir.

El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) en conjunto con la Universidad de La Serena (ULS) han lanzado un proyecto de Big Data que, a través de un visualizador histórico, permite conocer dónde se produce la mayor cantidad de accidentes de tránsito, en qué meses hay un aumento e incluso qué días de la semana y horarios son los más riesgosos.

Todo forma parte de una colaboración entre ambas entidades que ofrece una primera información relevante para la toma de decisiones de una red de instituciones que pueden aportar en la búsqueda de soluciones para este problema de salud pública, como la SIAT de Carabineros, Bomberos y las direcciones de tránsito de las municipalidades.

NOTA RELACIONADA: Ruta al Valle del Elqui será uno de los principales focos de fiscalización

¿DE QUÉ TRATA? 

El doctor Javier Aguirre, médico jefe del SAMU regional, se refirió a los datos proporcionados por la plataforma de la Universidad de La Serena, los cuales son de gran ayuda para reforzar algunos puntos de mayor conflicto. 

Nos permite tomar muchas decisiones, segmentar por sexo, por edad, por comuna, saber cuáles son los horarios de mayor accidentabilidad, cuáles son los puntos, qué población tiene más accidentabilidad y si está cerca de una zona urbana o si es en zonas rurales, cómo nosotros podemos potenciar cierta capacitación en la prevención en esa comunidad, fomentar el trabajo con la junta de vecinos, con los jóvenes, cómo llegar a ellos con mensajes claros sobre los problemas y los riesgos de los accidentes de tránsito”, señala.

A su juicio, el levantamiento de datos que entrega la plataforma es una gran ayuda para la comunidad, pero también para los centros de salud, ya que otro de los temas analizados serán las patologías cardiovasculares y los incidentes relacionados a salud mental.

“Aquí tenemos 2 plataformas, una para la comunidad que en términos muy generales entrega información sobre cómo se comportan las comunas, en rango de patologías, en número, pero el principal enfoque es para los centros de salud porque vamos a georeferenciarlos cercanos a los centros de salud, cosa que un gestor pueda determinar si hay un aumento de ciertas patologías o enfermedades que están apareciendo en ese sector. Por ejemplo, aumentos de enfermedades cardiovasculares, aumento de consultas por salud mental o incluso algo peor, que sería un aumento de los suicidios”, añade.

FACTORES HUMANOS 

En Chile los accidentes de tránsito constituyen el 30,8% del total de las muertes violentas, siendo la causa más frecuente de mortalidad por violencia, una triste estadística que el proyecto Big Data espera poder disminuir gracias a la información levantada y que esperan se conviertan en materia relevante para la toma de decisiones de las autoridades.

"Este primer análisis descriptivo del conjunto de datos que se generan, producto de las llamadas recibidas al 131 del centro regulador de SAMU, busca caracterizar la situación de accidentes, particularmente, la cantidad de personas accidentadas en la región, teniendo presente que son principalmente tres factores los que tienden a reiterarse en los accidentes de tránsito: factores humanos, presentes en casi el 98% de los accidentes; factores del vehículo, en un 8% aproximadamente; y factores asociados a vías y entornos, en el 28% de los accidentes". 

Por lo tanto, agregó, "disponer de este tipo de información permite ayudar a los conductores a tomar precauciones y también a las instituciones a gestionar vías, entornos, señalizaciones, iluminación, entre otros aspectos, y mejorar, por cierto, los programas de prevención, en especial, en vísperas de celebraciones como las Fiestas Patrias”, explica César Espíndola, director ejecutivo del proyecto Big Data de la ULS.

Entre los principales hallazgos que ha evidenciado la plataforma es el número de accidentes ocurridos en tiempos de confinamiento y periodos sin restricción de movilidad, encontrando diferencias en la magnitud de los mismos, los horarios y fundamentalmente en el número de personas involucradas.

En cuanto a las edades, se encontró que la mayor prevalencia estaba en personas de 20 a 29 años, siendo un grupo constante en los años 2019, 2020 y lo que va del 2021. Y en cuanto a las personas accidentadas y categorizadas como de “emergencia vital”, se ha evidenciado un aumento en los últimos años, cifras que entregan una señal de alerta para reforzar y enfocar los esfuerzos en la prevención.

Cabe destacar que la plataforma fue lanzada este miércoles 8 de septiembre en honor al Día del funcionario SAMU, fecha en la que se conmemora el día en que 2 funcionarios de Angol fallecieran en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Malleco, justamente producto de un accidente de tránsito.

Galería Imágenes

  • Lanzan en La Serena visualizador que permite conocer los sectores con más accidentes