Lanzan plan de apoyo digital para micro y pequeños empresarios Vicuña

Lanzan plan de apoyo digital para micro y pequeños empresarios Vicuña

04 Mayo 2021
Método que comprende un diagnóstico ejecutivo y asesoría práctica en el manejo de Google Negocios, Facebook, Instagram y plataformas webs.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Con el fin de apoyar en la gestión digital de sus negocios, la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, lanzó un plan de apoyo para los micro y pequeños empresarios locales.  Y que en esta oportunidad beneficiará a 20 socios y socias, a través de un taller grupal con asesoría personalizada. 

Esta iniciativa, comprende un diagnóstico ejecutivo y asesoría práctica en el manejo de Google Negocios, Facebook, Instagram; el uso óptimo de plataforma web; la incorporación en plataformas de reservas y ventas; y un plan ejecutivo de marketing para optimizar el uso de sus bases de datos. 

El encargado de planificación y proyectos de la CMTV, Alejandro Miranda, detalla este proceso, el que abarca  distintos emprendimientos del sector turístico  “este plan de apoyo digital, busca apoyar y darles herramientas principalmente a todos los micro y  pequeños emprendedores de nuestra comuna que están orientados hacia el lado del turismo, con todo lo que ha pasado con la pandemia, los distanciamientos y todo eso, la digitalización ha tomado mucha fuerza y eso hace que muchos emprendedores de manera obligada tuvieran que ir a la digitalización y esto lo que busca es darle herramientas, enseñarles ciertos procesos, entregarles ciertas facultades para que puedan independizarse y comercializar finalmente todos sus productos. Estamos hablando de artesanos, pequeñas cervecerías, pequeños hostales y también el área de la gastronomía”. 

Daniela Franchetti, una de las beneficiarias y quien pertenece al emprendimiento “Productos Naturales Artemisa”, de la agrupación Arte Mujer, relata desde su experiencia el formar parte de esta iniciativa y como esta ha beneficiado a su emprendimiento “estamos súper agradecidos con el apoyo digital que nos está ofreciendo la CMTV, ya que podemos tener nuevas ofertas, todo para poder vender nuestras cosas, estamos  súper contentas. Hoy día todo cambió, todo se enfoca en las redes sociales, estamos aprendiendo a utilizarlas. Antiguamente era todo WhatsApp, Facebook y no mucho más, así que hoy en día, lamentablemente todos tenemos que aprender a ocuparlas. Por eso el tema de las conexiones digitales, producto de la pandemia ha sido bueno, no excelente, porque nos cuesta un montón, pero de a poco nos vamos acostumbrando”. 

Otra de las beneficiarias de este plan de apoyo digital, es Mirtha Valdés, que junto a su esposo, luego de jubilarse buscaron una forma de generar ingresos y de compartir la maravilla del Valle de Elqui con otras personas, por esta razón decidieron crear  el emprendimiento de ecoturismo “Camping Tikal”

Ambos, al ser personas de la tercera edad, se les ha hecho difícil adaptar su emprendimiento a esta pandemia, pero rescatan todo el aprendizaje obtenido y  la ayuda brindada por la Corporación “para nosotros es fundamental, porque somos ambos personas de la tercera edad, no somos tan digitales como la juventud, nosotros tenemos más de 70 años, entonces  el área digital es un tema no menor y trabajamos apoyados por la CMTV porque solos no podríamos, ha sido fundamental  el apoyo de los cursos que nos han hecho, a través de zoom. No ha sido fácil, en el fondo la pandemia ha devastado el sector turístico en todo el mundo y lo otro fundamental es que la gente te necesita, necesita las áreas verdes, poder renovarse, disfrutar de la naturaleza, escuchar los pájaros, los animales, el ruido del río, poder sanar desde el alma, yo creo que eso es fundamental para que podamos seguir haciéndolo, este apoyo digital para poder hacerlo mejor porque ya no se puede solo hacer presencialmente, sino que a través de las redes, para reemprender nuevamente”. 

Finalmente, Alejandro Miranda, encargado de planificación y proyectos de la CMTV, señala la importancia de poder articular este tipo de iniciativas, que han realizado con gran esfuerzo por apoyar el salto de sus socios y socias “principalmente poder digitalizar las empresas, que puedan crear canales de promoción, de difusión que son a bajo costo, muchas de estas plataformas son gratis, plataformas como Facebook, Instagram, mejoras también a su web, son cosas que en su mayoría son gratis o son de bajo costo y pueden tener un alto alcance, donde pueden definir un público objetivo y eso finalmente lo hace más fácil, tener muy claro quién es su cliente y con ello poder articular su promoción de manera efectiva y eso se está haciendo además de manera integrada, de todos los rubros del turismo y principalmente para que podamos potenciar como un destino completo”. 

Esfuerzo que constantemente requiere actualización y nivelación de conocimiento por parte de la CMTV, para aprovechar las  oportunidades que promueve el comercio electrónico y seguir apoyando a los micro y pequeños empresarios de la comuna.