Lanzan sitio para enseñar a través del mundial

17 Junio 2014

El espacio busca que las escuelas y docentes utilicen el potencial educativo tiene el evento.

Corresponsales ... >
authenticated user

Será un mes completo de partidos, goles y selecciones, en el cual el fútbol estará presente en todos los lugares y conversaciones. Difícilmente las escuelas podrán restarse de la fiebre mundialera y la recomendación de los expertos es utilizar el evento con un sentido pedagógico, entendiendo su magnitud planetaria y el interés que genera en los estudiantes.

Para apoyar este proceso, el portal educarchile ha lanzado un sitio especial que entrega recursos para que docentes y familias utilicen el mundial de Brasil con un sentido educativo, a través de artículos, guías, apoyos y videos.

En el espacio puede encontrarse un sistema de trabajo que cruza las temáticas del mundial con contenidos de diversas asignaturas, una guía para aprender de geografía armando la ruta del mundial usando Google Maps y consejos sobre porqué la cohesión interna de los equipos los hace más exitosos. Además, se puede acceder a diversos artículos para relacionar materias escolares con temáticas centradas en temas de fútbol y deporte, como por ejemplo, las leyes físicas del fútbol, un repaso a músculos y tendones y cómo la poesía chilena se puede ligar al balompié.  

En cuanto al uso de temas del mundial para las diferentes asignaturas, se sugiere en el sitio, por ejemplo, reflexionar sobre el proceso colonial, imperialista, independentista y republicano de Brasil para el sector de Historia y C. Sociales, el cálculo de la trayectoria y velocidad de un balón en  el lanzamiento de un tiro libre para Ciencias y rescatar las artes y bailes típicos de los países participantes en Artes Visuales y musicales, entre otros.

Francisca Petrovich, editora creativa del portal educarchile, recalca la importancia de ver la oportunidad educativa en este evento: “Sabemos que una buena forma de lograr aprendizajes significativos es utilizar los propios intereses de los estudiantes y un evento mediático de esta naturaleza es un buen vehículo para lograrlo. La diversidad geográfica y cultural de los países participantes y las cualidades de un buen trabajo de equipo, por ejemplo, tienen un gran  potencial educativo y de motivación hacia el aprendizaje, que los docentes, como expertos contextualizadores, pueden aprovechar”.

Para transmitir el sentido motivador de un evento como este, el sitio, además, cuenta con una sección de historias mundialeras que rescata anécdotas y hechos insólitos de diferentes mundiales, como por ejemplo la historia del primer hincha de la historia en el mundial de Uruguay 1930, un árbitro que se vengó del equipo soviético y  la descalificación de una selección por no tener zapatos para el juego.

El especial estará disponible en www.educarchile.cl durante todo el tiempo que dure el evento.

Educarchile

El portal educarchile es una iniciativa perteneciente al Ministerio de Educación y al Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.