Las 10 demandas que marcan la nueva marcha por la educación

14 Mayo 2015

Con propuestas distintas, universitarios, docentes y secundarios se manifestarán en la cita convocada por el Colegio de Profesores. Mejoras en la carrera docente y en el proyecto de nueva institucionalidad pública son los puntos que convergen en las peticiones.

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Con distintas propuestas se movilizarán, este jueves por la Alameda, los integrantes de la Mesa Social por la Educación. El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional exigiendo una carrera docente universal y que en el proyecto de desmunicipalización desaparezca definitivamente la gestión de los alcaldes. Además del fortalecimiento de la educación pública y del resto de las reformas educativas.

cuadro profesores

Una de las modificaciones que confirmó el ministerio de Educación antes de presentar el Plan Nacional Docente fue que la carrera sería universal. De esta forma, se extendería a todos los establecimientos que reciben recursos estatales. Aunque esta propuesta no es suficiente para el gremio de profesores. Su presidente, Jaime Gajardo, especificó esta demanda “efectivamente se amplía a los (colegios) subvencionados, corporados y municipalizados pero se hace sobre la base del código del trabajo. Entonces en una carrera, un profesor puede tener un buen nivel y el máximo de rango en todos los tramos, pero el empleador al contar con esta facultad lo puede alejar del servicio.”

cuadro confech

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se unieron a esta manifestación buscando solucionar cinco puntos. Tal como explicó la vocera y presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, los universitarios marcharán por el proyecto de gratuidad, para poner fin al lucro al sistema escolar, por una democratización de las instituciones, por la estabilidad en las condiciones laborales y finalmente por una carrera docente que no se base en la competencia, sino en la experiencia y colaboración de los profesores.

De la misma forma, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) caminará hasta la calle Echaurren por la desmunicipalización o el proyecto de nueva institucionalidad pública. En relación a ésta, la próxima reforma educativa que ingresará al Congreso, los estudiantes buscan “un traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado”, esto debido a la oposición que están presentando los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). La otra demanda que pretende modificar la Cones es el sistema de financiamiento, buscando que sea directo y no por asistencia.

cuadro cones

“Nos parece complicado ya que entendemos que la matriz de la desigualdad en la educación se relaciona en cómo financiamos las escuelas públicas. El sistemavoucher o de competencia ha desfavorecido a las escuelas públicas de menos recursos, condenándolas a una mala educación.”, explicó Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora.

La propuesta que plantean los secundarios en esta materia es “un nuevo sistema de financiamiento de manera basal que asegure los recursos a principio de año y que no deje a medio camino a los estudiantes que escogen un proyecto educativo en marzo.”

El próximo movimiento de la Mesa Social

Valentina Saavedra señaló que “antes de reunirse nuevamente con el ministerio de Educación, queremos ver sus voluntades y esperar el discurso del 21 de mayo. De esta forma analizaremos la postura del Gobierno respecto a educación porque hasta ahora su voluntad ha sido quedar bien con todos, pero finalmente no quedan bien con nadie.”

En relación a la reforma educacional, la vocera de la Confech afirmó que “no tenemos claridad si quieren llevarla a cabo con los empresarios de la educación, con la Democracia Cristiana y la Iglesia o con todos los que se han movilizado desde 2011 hacia adelante.”

La Cones se mostró abierta al diálogo con el Gobierno y con todos los actores involucrados en las reformas. No obstante Ricardo Paredes planteó que a pesar de que existan reuniones con el Ejecutivo, continuarán movilizándose. “Ésta es la única forma de, no solo ganar adeptos, sino que de hacerle entender al Ministerio que no se pueden hacer transformaciones sociales sin la venia del movimiento social. Esto no es un capricho. Acá están las mayorías ciudadanas.”

Finalmente, el Colegio de Profesores aseguró que su objetivo es desarrollar un movimiento, que con carácter ascendente que alcance un acuerdo político en el Congreso. Para lograr esta alianza, Jaime Gajardo anunció que mañana se dará a conocer un documento convergente entre las diferentes organizaciones que conforman la Mesa Social por la Educación.

En este contexto, alrededor de las 19:30 horas, un grupo de al menos 500 estudiantes de la Universidad de Chile, se tomaron la Casa Central en la previa de esta marcha, en demanda de mejoras en la infraestructura al interior de la casa de estudios, y la precariedad de las facultades que “tiene directa relación con el abandono que ha hecho el Estado con sus instituciones, con la educación pública y que no ha planteado cómo resolverlo desde la reforma educacional que se está discutiendo a nivel nacional”, señaló la presidenta de la FECh Valentina Saavedra.

La dirigente sostuvo que la toma se mantendrá, en principio, hasta mañana cuando se realice la marcha por el paro convocado por el Colegio de Profesores, no obstante dejó abierta la posibilidad de que la medida se prolongue por más días.