“Las escuelas rurales de la Región de Coquimbo acortaron la brecha entre lo rural y lo urbano”

17 Julio 2012

En el marco del XX Encuentro Nacional de Profesores Rurales de Chile, que está realizándose en La Serena desde el 16 y se extenderá hasta el 19 de julio, El Observatodo entrevistó a Mario Barraza, Presidente de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El tema central del encuentro es “La educación rural se actualiza y se proyecta hacia las nuevas generaciones”, donde se abordaran ítems como la red de universidades chilenas  para la educación rural, la visión del Mineduc de la educación rural en Chile y sus nuevas propuestas, para finalizar con las experiencias significativas de escuelas rurales de chile.

El profesor Barraza cuenta que este año el encuentro tiene una connotación diferente, que está ligada a todos los cambios que se están dando en materia educativa en el país, por tal motivo señala que la educación rural está entregando “un importante aporte en el proceso de aprendizaje de los niños, en la mancomunidad, en la mismas comunidades.”

El tema del encuentro trata sobre las actualizaciones y proyecciones que tiene la educación rural en las nuevas generaciones, en ese sentido el máximo representante de los profesores rurales de Chile, expresa que “creemos que las nuevas generaciones de hoy día tienen una visión distinta a la que tuvimos nosotros. El movimiento estudiantil, por ejemplo, que entregó toda una visión de los problemas que tiene el país en educación, el problema de la infraestructura o de la falta de oportunidades. El movimiento puso en el marco nacional la discusión de mejorar la educación en el contexto global.”

En ese sentido, los profesores rurales también están inmersos en estos cambios, Barraza confiesa que “el mundo rural, dentro de los últimos 10 años, ha venido mejorando en función de la infraestructura de las escuelas, de los textos escolares, del aprendizaje de los niños o en el mismo Simce, que en el 2011 reflejó una baja importante en la brecha de recuperación de los alumnos.”

A nivel nacional el Simce del 2011 arrojó que la brecha entre escuelas rurales y urbanas se ha ido reduciendo muchísimo, en definitiva hay “una mejoría en los aprendizajes de los alumnos rurales, que es interesantísimo. Lo que es representado en un mayor compromiso de los docentes de las escuelas rurales. No quiero dejar de lado el compromiso de los colegas urbanos, pero el profesor de escuelas rurales es un todo, es un proyector, es una persona que entrega conocimiento a los niños y  trabaja con la comunidad donde vive.” Declaró el Presidente.

La Región de Coquimbo tiene una cantidad importante de escuelas rurales, y estas también acortaron la brecha entre lo rural y lo urbano, en ese sentido Barraza destaca a Combarbalá, “esta comuna que mejoró muchísimo en el Simce del año pasado y mejoró en diferentes estándares, lo que representa un ejemplo para todos.”

Además destacó a Ovalle, Monte Patria y La Serena, “hay puntajes de escuelas rurales que superan los 258 puntos, incluso hay escuelas rurales de esta región que tienen 270 puntos en lenguaje y 260 en matemáticas. Esto implica un mejoramiento de los estándares de los aprendizajes de los  niños, hay una mayor preocupación, es claro que eso involucra un compromiso de los profesores rurales y de la autoridad por mejorar el aprendizaje.” Puntualizó.

Más que profesores

Hay 4.360 escuelas rurales en Chile y 3.800 son escuelas con cursos multigrados, atendidos por 6 o 7 profesores. Barraza destaca que “en el contacto del profesor rural con el alumno hay una vinculación con los padres y con la comunidad. Eso implica que los valores que estos niños adquieren, no solamente en el contexto del aprendizaje, sino el de respeto, de solidaridad o de entenderse con el otro se adquieren muchas veces en las escuelas, apoyados por las familias y eso es importante destacarlo.”

Un porcentaje que el profesor recalca es que el 78% de las familias de los alumnos de las escuelas rurales son considerados como vulnerables, “esto en sí genera que se tenga un respeto mayor hacía el profesor, nosotros estamos contentos cuando nuestros niños están contentos mucho más cuando van a las escuelas. Hay una cosa importantísima en la ruralidad en cuando a la asistencia de los niños; ya que esta es mucho mayor a la de los sectores urbanos.”

Trabajo en conjunto con el Mineduc

Desde que se implementó el mece básica rural, a partir del año 1982, el Ministerio de Educación tomo en sus manos todo el contexto de las escuelas rurales, para Barraza ha habido avances significativos desde entonces, en los que se ha crecido, pero según el timonel de los docentes rurales, aún faltan cosas.

“Donde estamos preocupados actualmente es que hay escuelas que aún no tienen acceso a internet, que son cosas propias del sistema. Pero los mayores problemas que tienen los profesores rurales son los mismo que tienen los colegas urbanos en cuanto a beneficios.” Señaló.

Barraza cuenta que se está discutiendo, en conjunto con los Senadores, Diputados y en el Mineduc sobre las modificaciones legislativas que tengan relación a los sostenedores, para que estos cambios no afecten a las escuelas rurales con pocos alumnos, “actualmente hay un beneficio con relación a los sostenedores para que no se cierren las escuelas rurales, otro del ‘piso rural’ en las escuelas que tiene menos de 5 alumnos y hay un porcentaje de dinero que se le da a la escuela por ser rural. No obstante eso, en muchas partes de Chile los sostenedores, algunos municipales y otros particulares subvencionados, insisten en cerrar estas escuelas, pero no deben cerrarlas, porque tienen un piso para sostener estas escuelas.”

Mario Barraza señala que bi mensualmente la asociación tiene una reunión técnica junto al Mineduc, en que tratan diversos temas, dentro de este contexto el profesor nos revela que “le propusimos al Ministro de Educación que, a través de la Ley de Subvención, estuviera la posibilidad de entregarles un beneficio o un bono, a los profesores rurales, que les premie su permanencia y su trabajo en las escuelas.”

El XX Encuentro Nacional cuenta con el patrocinio de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo y de la Municipalidad de La Serena- Corporación de Educación “Gabriel González Videla.” Y se espera una afluencia de entre 180 a 200 docentes, entre los que destacan delegados de profesores de comunas y de regiones, según el presidente de la agrupación, ellos traerán la visión de sus localidades, para sacar conclusiones de los que está pasando en el mundo rural.