¿Las mascotas se contagian de coronavirus?: Todo lo que debes saber

20 Marzo 2020

Así podrás cuidarlos con conciencia.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Actualmente, se tiene conciencia de que los coronavirus pueden vivir en superficies y objetos, pero no se tiene seguridad de cuánto puede durar el virus.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) y la Organización Mundial de la Salud establecieron que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse de coronavirus.

Si bien los perros pueden dar positivo por el virus, no necesariamente significa que hayan sido infectados, esto significa que pueden tener el virus en la superficie de su cuerpo, pero no lo contraen. Sin embargo, aún se están haciendo las pruebas necesarias para confirmar que las mascotas no se enferman con el covid-19.

Sheila McClelland, fundadora de Lifelong Animal Protection Charity comentó a CNN que “la evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”.

Aún no hay casos de mascotas que hayan contraído el covid-19 y se destaca que el contagio es de persona a persona, por gotas al estornudar o toser o por mantenerse cerca.

¿Qué se puede hacer?

Se recomienda poner en cuarentena a las mascotas por precaución, ya que esta variante de coronavirus es nueva.

Pero esto no significa ponerles mascarillas a los gatos o perros, ya que esto no da seguridad y tampoco beneficios (lo mismo que pasa con los humanos), el virus entra de todas maneras y estos artefactos deben ser utilizados por quienes ya están contagiados.

Además, las mascotas podrían asustarse y estresarse por estar con su rostro cubierto.

Por otra parte, se recomienda lo más importante para todos en este momento, una higiene recurrente. Se deben limpiar las patitas de las mascotas que hayan salido a la calle para evitar llevar suciedad y virus a la casa.

La Organización Mundial de la Salud también destaca que los dueños deben lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a las mascotas.

¿Qué se debe evitar?

Como el coronavirus ha causado pánico y anteriormente se ha comentado que las mascotas podrían llevar el virus en su pelo o patitas, muchas personas podrían dejar a sus mascotas solas o aislarlos, pero esta es una solución irracional.

En estos momentos hay que cuidarlos de la manera antes dicha y aprovechar de compartir y regalonearlos durante la cuarentena. Ellos estarán más alegres porque sus dueños permanecerán más tiempo a su lado y, por otro lado, las mascotas podrán bajar el estrés y disminuir el miedo en la población.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno